Al momento

México

32 ataques armados en un día recibió comunidad indígena en Chiapas

La Comisión Interamericana ha otorgado medidas cautelares a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama, con el fin de proteger la vida e integridad de la comunidad indígena.

| Internet

México.- Una población indígena tsotsil fue víctima de 32 ataques armados en Aldama, Chiapas, los ataques se atribuyen a grupos armados del municipio de Chenalhó, así lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

A través de Twitter, se informó que las agresiones contra los pobladores de Aldama ocurrió el pasado miércoles 26 de mayo. La CIDH recordó que el 23 de abril otorgó medidas cautelares mediante Res 35/21 a favor de 12 comunidades tsotsiles de Aldama para proteger su vida e integridad contra actos de amenazas, hostigamiento y violencia armada.

https://twitter.com/CIDH/status/1398358450413916165

La CIDH llamó al Estado mexicano a tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a las familias tsotsiles y urgió a investigar los hechos con debida diligencia, las medidas cautelares otorgadas el 23 de abril, las 12 comunidades indígenas chiapanecas corresponden a Coco, Tabac, Xuxch´en, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxtón, Tselejpotobtic, Yetón, Chivit, Sepelton, Yoctontik y Cabecera Aldama.

De acuerdo con La Jornada, Autoridades municipales de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, firmaron en noviembre de 2020, el llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el acuerdo “es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos”.

Te sugerimos: Científicos mexicanos descubren en el pulque, probiótico que combate el cáncer

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.