Al momento

México

¿Cuánto gana un maestro en México? Quizá debiste seguir tu sueño y dedicarte a la docencia

Este 15 de mayo de 2021 se celebra en México el Día del Maestro, una de las profesiones que más retos ha tenido en los últimos tiempos

| Internet

México– ¿Recuerdas cuando de pequeño, cuando alguien te preguntaba qué querías ser cuando fueras grande y decías que maestro o maestra?, pues bien, el no seguir tu sueño pudo quitarte un salario y una profesión, que hoy por hoy esta siendo m uy reconocida por su esfuerzo. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La pandemia del coronavirus ha representado todo un reto para los docentes de México, que dejaron el método tradicional de enseñanza y de manera súbita debieron aprender, pero también enseñar sobre nuevas tecnologías para cumplir su función desarrollando trabajo a distancia. 

Las cosas no han sido fácil, pero hoy por hoy la SEP confirma que se ha cumplido con el objetivo magisterial, no obstante, también registra el ausentismo de estudiantes que, al no tener las herramientas adecuadas, han tenido que ser buscados por sus profesores para que no permitir que pierdan su orientación. 

Sugerido: Aunque maestros ya estén vacunados, no tendrán festejo: Parra

Pues bien, este 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro el INEGI informa que en México, el 26 por ciento de los docentes de educación básica, gana de uno a dos salarios mínimos, es decir, 8 mil 502 pesos al mes como máximo, pero claro, todo depende del escalafón la base que tengan si están sindicalizados. 

A esto se pueden llegan a sumar otros factores, como apoyos especiales, concursos, categoría, tipo de plaza, categoría, entre otros apoyos que no se contabilizan por el INEGI, pero de los que sí se da cuenta en diversos tabuladores que existen en la SEP

En el caso de Sinaloa por ejemplo, en donde el tabulador marca sueldo por zonas, categorías y plazas y que pueden ir, desde los 7 mil 40 pesos y hasta 122 mil pesos o más si se habla de inspectores directores o supervisores, nada mal. 

El tabulador se localiza en la página oficial de la SEP y puedes checarlo dando click a este enlace.

El INEGI también destaca que de cada 100 personas que se dedican a la docencia en el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria, y educación especial, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos, mientras que, tres ganan más de cinco salarios mínimos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al cuarto trimestre de 2020. 

https://twitter.com/SnteNacional/status/1390433683060973572

En México hay más de 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres. 

Debes leer: Pide la SEP a maestros ser éticos y presenten su declaración de impuestos al SAT

Laboran en promedio 31 horas a la semana. De cada 100 de estas personas ocupadas, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32, de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas, y siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso. 

Quizá debiste seguir tu sueño, quizá este 15 de mayo estarías festejando con un buen sueldo, vacaciones hasta tres veces al año, puentes pagados así como otros incentivos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.