Al momento

México

¡Los tacos serán sin copia! La tortilla registra su mayor precio desde 2017

El anuncio de nuevos aumentos crisparon a la población que en definitiva, deberá decirle adiós a este básico ya que ni para hacerlas a mano alcanza

| Internet

México.- Sin tortilla para muchos la comida no sabe, más cuando está acostumbrado a llevar a su estómago entre 3 y 10 en cada alimento; para los mexicanos este producto es básico y no puede faltar, sin embargo el aumento desmedido en su precio ya hace pensar a muchos en dejarlo definitivamente ¿podrán?

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, indican que el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 17,64 pesos por kilogramo, mientras que en ciudades fronterizas se ha llegado a encontrar en 27 pesos, poco más de un dólar por un kilo de este alimento.

Recientemente el presidente de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, indicó que ante el precio histórico de la tonelada de maíz, por alrededor de los 6 mil pesos, se avecina en un nuevo incremento al costo del kilogramo de la tortilla al consumidor. 

Sugerido: ¡Ahí va el golpe! Anuncian un incremento al precio de la tortilla por valor histórico del maíz

Propietarios de taquerías y negocios que utilizan la tortilla como insumo principal ya contemplan dejar “sin copia”, es decir, sin tortilla extra sus alimentos debido a que simple y sencillamente no alcanza.

Especialistas indican que el aumento del precio de la tortilla se encuentra por arriba del precio de la inflación generalizada, que en abril se situó en 6,08%, también uno de los índices más altos desde hace cuatro años. En tanto, el kilogramo de tortilla tuvo un incremento de 6,15%, por encima de la inflación generalizada.

“Ya no compras un kilo de tortillas, ahora mejor compras diez pesos o lo que traigas en el momento”, refieren.

“Al tratarse de un producto básico, pega en la capacidad adquisitiva y también de alimentación, ya que se sustituye con alimentos chatarra”, dice David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

La tortilla de maíz es uno de los alimentos esenciales de la canasta básica de los mexicanos, ya que no solo se utiliza en platillos como tacos, sino que es el acompañamiento básico de guisados, sopas o se usa directamente como plato o cuchara para ciertos guisos.

Pero el aumento al precio del maíz no ha sido todo, también los insumos requeridos para la elaboración de este alimento también han aumentado considerablemente. 

Relacionado: ¡Ahí va el golpe! Subirá a 20 pesos el kilogramo de tortilla en Sinaloa: Industriales

El Dato 
•    Hasta marzo de este año (el último dato disponible), el gas licuado de petróleo (LP) registró un aumento de 44,8%, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. 
•    Adicionalmente, el semáforo agroalimentario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el precio promedio nacional de mercado del maíz blanco a granel se encontró en 6.129 pesos por tonelada, lo que significó un incremento anual de 31,6%. 
•    La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla indicó que los gastos se incrementaron hasta en un 40%.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.