Al momento

México

Temporada de Huracanes llegará sin el Fondo de Desastres Naturales disuelto por AMLO

La temporada de lluvias comienza oficialmente el 15 de mayo

| Internet

México vivió la temporada de ciclones “más activa de la historia” en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Además, el 85% del territorio mexicano afronta condiciones de sequía, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).

“Los fenómenos asociados a la presencia o ausencia de agua representan el 90% de las pérdidas o daños causados por las amenazas que ocurren en México”, advirtió Laura Velázquez, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los factores “que determinan la ocurrencia y los daños de los fenómenos meteorológicos se han multiplicado”, reconoció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por lo que enfrentamos situaciones cada vez más complejas, el cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto”, añadió la secretaria.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1392511334391050240?s=20

Este será, además, el primer año en el que México no contará con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió eliminar por su política de “austeridad republicana”.

Aun así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que tienen 80 mil 500 hombres listos para atender la emergencia, mientras que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, pidió a las zonas costeras reforzar la prevención.

“En muchos estados costeros lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales o de los gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda”, indicó el almirante Ojeda.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.