Al momento

México

"El Mijis" se queda sin candidatura; TEPJF señala que no acreditó su origen indígena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este miércoles el registro de Pedro César Carrizales “El Mijis”.

| Internet

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que “El Mijis” no acreditó su pertenencia a una comunidad indígena, aseguraron que la documentación que presentó es falsa, por lo cual se revocó su candidatura plurinominal.

Te sugerimos: ¿Quieres estudiar en Japón? El país nipón ofrece esta beca para mexicanos

“El INE deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la circunscripción referida”, señaló el organismo.

El TEPJF señaló que, los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, negaron haber expedido la constancia presentada por Morena para acreditar la pertenencia de “El Mijis” a una comunidad indígena.

“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una autoadscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no bastaba con la manifestación de autoadscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse, incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acreditara como indígena”, señaló el TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó a Morena 48 horas para solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de la candidatura de “El Mijis”.

Te puede interesar: Hombre cuelga 100 metros al vacío tras colapsar el puente de vidrio por donde pasaba

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.