Al momento

México

México suprime el requisito de visa en pasaportes para Bolivia ¿cuál fue el motivo?

En la emisión matutina de este 10 de mayo del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Relaciones exteriores publicó el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

| Internet

México.- A partir del 24 de mayo de 2021, los ciudadanos procedentes de Bolivia ya no requerirán presentar el requisito de visa en pasaportes ordinarios cuando deseen ingresar a territorio mexicano. 

En la edición matutina de este 10 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales del estado Plurinacional de Bolivia. 

Sugerido: AMLO recibe en Palacio Nacional al presidente de Bolivia, Luis Arce

*El acuerdo destaca esta orden mediante cuatro puntos: 
 
1. Se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Para ingresar al territorio nacional en la condición de estancia señalada, los nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia deberán cumplir con el trámite de internación a territorio nacional en la modalidad de internación de personas extranjeras que no requieren visa, previsto en los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios

2. La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normativa aplicable, notificará al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia la decisión del gobierno mexicano de suprimir el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales bolivianos.

3. El Estado mexicano podrá suspender el presente Acuerdo de manera temporal o permanente por razones de seguridad nacional, orden o salud pública, para lo cual podrá atender las opiniones de las autoridades competentes.

4. La secretaría de Gobernación  en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas extranjeras al país con el objetivo de incorporar la medida señalada en el artículo 1 del presente Acuerdo, así como para difundirla, para lo cual se solicitará apoyo de la Secretaría de Turismo, en términos de lo dispuesto en el artículo 26, fracción I de la Ley de Migración.

El acuerdo que marca estas disposiciones entrará en vigor a partir del próximo 24 de mayo, pero con la indicación de que México podría suspenderlo de manera temporal o permanente cuando así lo requieran las autoridades competentes. 

Relacionado: Mexicanos ya no deberán presentar la cartilla militar para salir del país

¿A qué se debió la cancelación de presentación de visa en pasaportes a ciudadanos de Bolivia?

El 24 de marzo de 2021 los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia emitieron una Declaración conjunta, que destaca entre otros compromisos, el deseo mutuo de concluir las etapas del proceso que permitan facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros, mediante la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos e instruyeron concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021. En este sentido, las autoridades mexicanas complementaron las acciones necesarias para la supresión de la visa en pasaportes ordinarios a nacionales bolivianos;

Así que, con el objetivo de continuar impulsando a nuestro país como un destino turístico atractivo y de negocios en el mundo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía, de la seguridad pública y nacional, y tomando como base los principios de responsabilidad compartida y facilitación de la movilidad internacional de personas en que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano, de acuerdo a la Ley de Migración.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.