Al momento

México

Crimen no doblegará a la democracia, defenderemos a los candidatos: Gobierno Federal

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que son 117 candidatos los que han sido amenazados o agredidos de cara a las elecciones del 6 de junio

| Internet

México.- Actualmente son más de 117 candidatos los que han sido amenazados o agredidos de cara a las elecciones del 6 de junio, dio a conocer la  secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina, al dar un informe del estado que guarda el operativo para resguardo de los candidatos,  aseguró que el gobierno federal no permitirá campañas de miedo contra candidatos a puestos de elección popular.

‘No permitiremos que el partido del crimen decida, sabemos que en algunas áreas del país organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, violencia, desaparición y homicidio’.

La titular de la SSPYPC, detalló que de los 117 casos, 71 son hombres y 46 mujeres, de los cuales se han registrado un total de 103 eventos.

Enfatizó que se brinda medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan son protegidos a través de policías estatales, 16 de Guardia Nacional, así como tres por medio de otras autoridades.

‘De ninguna manera se doblegará a la democracia y que decida siempre el pueblo mexicano’.

Precisó que se tienen registrados 10 casos graves relacionados con desaparición o el asesinato de aspirantes, 35 que implicaron atención especializada, tales como proveerles botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto o efectuar rondines en su domicilio; además de que analizaron 58 casos en donde se ha alertado sobre probable violencia política.

Reconoció que este no es un problema generalizado en el país, ya que los estados donde más se registran  hasta el 47 por ciento de estas agresiones se concentra en seis entidades del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los candidatos atendidos hasta el momento, el 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos; el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Indicó que en casos como el de Karla Enríquez Merlín, candidata a alcalde de Cosoleaque, Veracruz,  en 15 de febrero  junto a sus mamá, ya hay dos personas detenidas, son relacionadas a su círculo cercano y donde aún no se descarta ninguna línea de investigación.

Otro de los casos fue el de Julio César Galindo expresidente de Coparmex en monterrey y quién era candidato, también ya se giraron 4  órdenes de aprensión contra presuntos responsables.

Por ultimo dio a conocer la detención de  varios de los responsables del homicidio del diputado federal,  Juan Antonio Acosta Cano, candidato a la alcaldía de  Juventino Rosas, Guanajuato, incluso detalló que hay involucrados servidores públicos de municipio.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.