Al momento

México

¡Utilidades habrá porque habrá! pero ojo, probablemente no te paguen lo que esperas

Este derecho de ley para los trabajadores se debe entregar en el mes de mayo, pero ¿cómo afectará el COVID el monto que recibirás por el 2020 catalogado como el peor año de todos los tiempos?

| Internet

México.- Durante el mes de mayo llegan las utilidades para los trabajadores que están registrados como de planta en las empresas mexicanas; tu patrón debe cumplir con el pago 60 días después de la presentación de la declaración anual, es decir en 20 de mayo. 

Sugerido: ¿Cuándo será el reparto de utilidades 2021 y quiénes lo recibirán? Entérate

Sin embargo y con motivo de la pandemia que ubicó al año 2020 como el peor en la historia del mundo, tanto en términos de salud como económicos, la duda respecto a si el dinero de las utilidades llegará, aun ronda en la cabeza de los mexicanos. 

Pues bien, la Ley Federal del Trabajo indica que todas las personas que prestan un servicio mediante un pago de salario tienen derecho a ser considerados en este proceso, incluso, también aquellos que no hayan trabajado todo el año o lo hizo de manera eventual, en este caso se da un proporcional por los días laborados.

Pero bueno y al punto, ¿tras los efectos económicos negativos generados por el COVID-19, que llevó a muchas empresas al cierre por quiebra, habrá utilidades?

La ley es clara y el derecho queda intacto, solo que quizá en esta ocasión tu utilidad no llegues como esperas.

Especialistas indican que si la empresa para la que trabajaste se vio afectada por la pandemia, es posible que el monto que te otorguen sea menor, sin embargo, no pueden negarte el pago de utilidades, al menos que el ingreso declarado por la empresa del Impuesto Sobre la Renta no haya superado los 300 mil pesos.

Hace unos días, la Secretaría del Trabajo indicó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Destacado: ¿Qué pasará con el pago de utilidades?

Lo cierto, es que todo indica que exista una disminución y las empresas opten por la compensación, que da un monto distinto a lo establecido por la ley, para que el proceso no pase en blanco y cumplir con lo que se marca. 

Así que si estás esperanzado en unas “abultadas” utilidades, lo mejor es que no te formes altas expectativas ya que a nivel nacional es bien sabido que el efecto del COVID-19 en la economía fue más que devastador.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.