Al momento

México

Por hacerse pasar por indígena, INE rechaza candidatura de "El Mijis"

El INE detectó al menos 56 casos irregulares por intento de usurpación indígena

| Internet

San Luis Potosí.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 56 casos de intentos de usurpación de identidad indígena con constancias falsas. El pasado 4 de marzo, el INE otorgó el registro a las candidaturas a diputados federales, y detectó que hubo partidos y aspirantes a candidatos que falsearon información para cumplir con las acciones que obligan postular al menos 21 fórmulas de candidaturas indígenas a diputados de mayoría y 9 de representación plurinominal, en paridad.

Debes leer: ¡Godzilla existe! Aparece un lagarto gigante en Tailandia

Entre las solicitudes revisadas destaca Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, en el que se detectó que la constancia emitida por el Director de Asuntos Indígenas del Municipio de San Antonio, de San Luis Potosí. desconoció el documento presentado y la firma, “tampoco reconoce a la persona (el morenista) ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”.

A través de sus Juntas Distritales el INE realizó tareas para verificar la autenticidad de los documentos presentados por los partidos para acreditar el cumplimiento de las acciones afirmativas, por ejemplo, la pertenencia a una comunidad indígena, afromexicana o ser una persona con discapacidad.

Las comunidades indígenas de San Luis Potosí, criticaron el intento de usurpación del Mijis llamándolo un acto discriminatorio y apropiación de identidad.

Con información de Proceso.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.