IMSS

Estás imposibilitado para ir a cita médica al IMSS, pide que vayan a tu casa, así puedes hacerlo

Las citas domiciliarias son un apoyo que brinda el IMSS, así que si tú o tu familiar por su condición no pueden ir, debes solicitar que un médico vaya a tu casa, conoce el proceso

Escrito en MÉXICO el

México.- Si por algún accidente o condición que te impida que puedas ir al IMSS a tu cita médica, debes saber que sí es posible que un doctor del instituto vaya directo a tu casa ya que las visitas médicas domiciliarias son un apoyo social al que tienes derecho. 

Ya sea que tú, tus padres, abuelos, familiares o amigos de la tercera edad necesiten por alguna razón atención médica a domicilio, lo primero es que tengan sus derechos vigentes ante el Seguro Social

Sugerido: ¡Ojo pensionados del IMSS e ISSSTE! La pensión de mayo llegará adelantada

Este servicio es totalmente gratuito, el médico se traslada por sus medios y no debes darle dinero por hacerlo; caso contrario sucederá para que surtas la receta, ya que ahí si un familiar deberá ir a recoger los medicamentos con sus propios medios. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar visitas médicas domiciliarias?
•    Contar con un número de seguridad social.
•    Tener asignado un consultorio y un turno en la clínica que le corresponde.
•    Comprobante de domicilio reciente que sea preferentemente de luz.
•    Cartilla Nacional de Salud.
•    Identificación oficial vigente con fotografía.
•    Nota Es necesario presentar toda la documentación en original y copia.

Ahora sí, va el trámite y estos son los pasos que debes seguir para solicitar la visita médica o de enfermería domiciliaria del IMS

Vía telefónica:
•    Primero deberás consultar el número telefónico de la Unidad Médica Familiar que te corresponde.
•    Posteriormente te pedirán que proporciones el nombre del paciente, número de seguridad social, consultorio y turno asignados, domicilio, un número telefónico y el nombre de la persona responsable.
•    Es probable que te pregunten los motivos por los cuales el paciente no puede presentarse en su clínica.
•    Finalmente te asignarán una fecha y horario para recibir la atención médica domiciliaria.

De forma presencial:
•    Para empezar, consulta la Unidad Médica Familiar que te corresponde.
•    Dirígete al módulo de atención y presenta la Cartilla Nacional del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria.
•    Después de eso te pedirán: el domicilio, número telefónico, identificación oficial del paciente y nombre de la persona responsable.
•    Después de preguntarte los motivos por los que el derechohabiente no puede presentarse en la clínica, se te asignará la fecha y horario en que se dará la atención médica domiciliaria.

Tema destacado: ¿Pensabas registrarte para recibir tu Pensión del Bienestar? ¡Olvídalo, no podrás!

¿Cuándo solicitar las visitas médicas domiciliarias?
Siempre que un paciente derechohabiente del IMSS esté imposibilitado depara acudir a un clínica, podrá solicitar el servicio de atención médica domiciliaria. En cuanto a los adultos mayores, generalmente se aprueban cuando ya no puede caminar o levantarse de la cama.

Es importante mencionar que este servicio no está pensado para situaciones de emergencia, las visitas médicas domiciliarias se programan durante las 72 horas posteriores a que el paciente lo solicite conforme a disponibilidad. De igual forma en caso de que la situación se complique durante la visita médica domiciliaria, será necesario trasladar al paciente a la Unidad Médica Familiar más cercana.

Para mayor información puedes comunicarte el número teléfono 800 007 3705 del IMSS.