Al momento

México

Alrededor de 224 candidatos han denunciado amenazas durante el proceso electoral; 12 han muerto: SSPYPC

Al dar un informe sobre el programa de protección a candidatos, se dio a conocer que son 6 estados en donde se concentran el total de las denuncias

| Internet

México.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que son 224 candidatos y candidatas  han denunciado amenazas durante este proceso electoral, en cuyos casos en su mayoría se han abierto carpetas de investigación.

De las denuncias presentadas 133 son hombres y 91 mujeres, de los cuales 65 tiene medidas de protección 41 de ellos cuanto con resguardo de Policías Federales, 17 de la Guardia Nacional y los demás de otras autoridades.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la SSPYPC, detalló que desde la primer semana en que se puso en marcha el mecanismo de protección a aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones de 6 de junio.

Señaló que las agresiones o amenazas del crimen organizado y de cuello blanco no son generalizadas en todo el país, en seis estados se concentran la mayoría de las denuncias.

El 48 por ciento de las denuncias  se concentran en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Precisó que la mayoría de las denuncias  son contra candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales y el 19 por ciento es contra aspirantes a una gubernatura o diputación federal.

Lamentó que pese al mecanismo de protección se registrado asesinatos como el de Luis Roberto Don Félix candidato a Regidor en Tecate, Baja California, Ivonne Gallegos en Ocotlán de Morelos, Oaxaca y Francisco Gerardo Rocha del Partido Verde en Tamaulipas.

En el caso de este últimos anunció que la Fiscalía de ese estado ya cuenta con órdenes de aprensión de los responsables del homicidio.

Detalló que de los 224 casos, 12 son fallecimientos,  113 son valorados para protección y a 109 se les da seguimiento por amenazas.

En cuanto a la denuncia de la diputada Maricarmen Bernal por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador Michoacán, quien le pidió que no votara a favor del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, que  se atendría a las consecuencias.

Los mensajes de textos, fueron enviados desde el número celular del secretario particular del gobernador, se levantó la denuncia correspondiente,  y se le dará protección a la diputada que es candidata en Apatzingán en un distrito local.

Reconoció que el reto es grande, pero que no se permitirá que el ni el crimen organizado y de cuello blanco dobleguen a la democracia en México.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.