Al momento

México

El Poder Legislativo decidirá desafuero de García Cabeza de Vaca, señala López Obrador

El mandatario mexicano indicó que el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, es un proceso que lleva a cabo la Comisión Instructora

| Internet

México.- El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador,  manifestó que corresponde al Poder Legislativo el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional este jueves, el mandatario mexicano, señaló que es la Comisión Instructora la que lleva el caso, el cual se aprobó el desafuero pero todavía tiene que ir al Pleno de la Cámara de Diputados.

‘Es un proceso que tiene que ver con el Poder Legislativo eso es lo que puedo comentarles’. Dijo el presidente.

Apenas este miércoles luego de varias horas de discusión, la decisión fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra, que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó enviar al pleno la solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca.

Con esta resolución, el Congreso procederá al juicio político para que García Cabeza de Vaca afronte la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La intención de la FGR de desaforar al mandatario estatal se reveló el 23 de febrero con el apoyo de Morena.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

García Cabeza de Vaca pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.