Al momento

México

David Beriain, Culiacán, Clandestino y las anécdotas del periodista en torno a la serie que exhibió al narco

Tras darse a conocer su muerte en África, se confirmó el creador de Clandestino, la serie que retrata al crimen organizado en Sinaloa, fue secuestrado por grupos de cazadores furtivos de aquel país

| Internet

México.- Luego de darse a conocer el asesinato de David Beriain, corresponsal de guerra y director de documentales de origen español, se confirmó por autoridades que él y su camarógrafo fueron secuestrados antes de darle muerte en el estado de Burkina Faso, África. 

https://www.facebook.com/davidberiainDiscoveryMax/photos/696163343855544

El periodista especializado en guerras, se encontraba en aquella zona al norte de Ghana, África realizando un documental sobre la caza furtiva y al parecer al momento del secuestro se desplazaba en vehículos junto con el camarógrafo especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto Roberto Fraile originario de Vizcaya y otra persona de origen Irlandés y miembro de una ONG que acompañaba a los periodistas.

https://www.facebook.com/davidberiainDiscoveryMax/photos/591537867651426

Mediante el envío de una fotografía a las autoridades de aquel país, se pudo confirmar el asesinato de estas tres personas, aunque no se ha precisado la muerte del Soldado Burkines que llevaban como la única escolta en la zona más peligrosa y conflictiva del oeste de África, donde operan terroristas, cazadores furtivos y bandidos y durante la acción también te confirmo el robo de equipo de los corresponsales, vehículos y aparatos de comunicación.

https://www.facebook.com/davidberiainDiscoveryMax/videos/832878393517371

David Beriain es ampliamente conocido en Europa por sus trabajos de alto riesgo que ha realizado y por ser uno de los periodistas que logró internarse en los campamentos de las FARC en Colombia, pero en México se le conoce por haber realizado un documental sobre el narcotráfico llamado “Clandestino” en la ciudad de Culiacán, donde reveló la forma de trabajo de los grupos de la delincuencia organizada, la manera de vivir de ellos y la corrupción que existe dentro de las corporaciones policiacas.

https://www.facebook.com/davidberiainDiscoveryMax/photos/528479583957255

Perfil: David Beriain
•    David Beriain Amatriain nació en Artajona, Navarra, tenía 45 años. Como periodista se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción.
•    Sus documentales sobre guerras y hechos violentos llegaron a miles de espectadores:
•    Baby sicarios Colombia un millón 576 mil espectadores 
•    Los guardianes de Chávez 967 mil espectadores
•    Afganistán: Españoles de la ratonera 290 mil
•    ¡Peligro! Mascotas sueltas 582 mil

Sugerido: Asesinan en África a periodista que realizó el documental “Clandestino” en Culiacán

Clandestino en la ciudad de Culiacán está disponible para su consulta gratuita en diversos medios en los cuales ha logrado viralidad e hizo que su labor fuera conocida en México

https://www.facebook.com/watch/?v=832879213517289

En una de las amplias entrevistas hechas sobre su documental “Clandestino” en Culiacán con la que David Beriain exhibió la vida, estrategia y complicidad de grupos del narcotráfico de donde es originario Joaquín “El Chapo” Guzmán, habló sobre su sentir al realizar este tipo de obras, lo que vivió y los momentos que lo pusieron al borde del infarto. 

https://www.dailymotion.com/video/x7vp994

“En concreto, a mí, lo que más me interesa es que el narcotráfico es como si coges el capitalismo en su versión más extrema, lo metes en un laboratorio y lo sometes a las condiciones más terribles posibles (que es lo que es un experimento, extremar las condiciones). Es la ley de la oferta y la demanda llevada (al extremo). Es un tipo que dice “mira, yo voy a consumir la droga, me da igual de donde venga, me da igual la trazabilidad que tenga, quién haya muerto por esto, no voy a pensar en esto. Voy a pagar lo que sea y voy a colocarme”. Y en el otro lado está otro tipo que dice “yo voy a venderle a ese tipo la droga, caiga quien caiga”. Sin ningún control, sin ninguna cortapisa. Al final, todo se reduce a eso: ¿sabes lo que cuesta esto, a quién (se mata), merece la pena? Es que es mucho dinero. Ves una vacuidad tremenda, que te solivianta, pero que creo sinceramente que habla de cosas que no tienen que ver sólo con lo que pasa en Sinaloa, sino con el mundo en el que vivimos, donde estamos llegando a eso”, externó. 

El propio Beriain narraba que, para quienes trabajan y se benefician de la venta y distribución de droga, el narcotráfico es una cultura:

“Ya no es una cuestión de unos tipos marginales en los costados de la sociedad; es la cultura. Es una cultura que premia al hombre hecho a sí mismo, que pelea por lo suyo, que se hace valer, que tiene unos códigos mafiosos, pero códigos al fin y al cabo. Códigos que intentan, de alguna manera, contener la violencia o, mejor dicho, dirigirla”. Y ponía un ejemplo práctico:

Relacionado: Documental mostrará el cártel de “El Chapo”

“Tú y yo nos dedicamos a esto. Si tengo un problema contigo te voy a matar a ti, no a toda tu familia. Como no quiero que maten a la mía, tampoco voy a matar a la tuya. No es que no pase, pero se intenta contener. Son códigos que tienen que ver con la lealtad, con la palabra dada, con un sentido bastante antiguo, y perverso al mismo tiempo, de cómo comportarse. Y, luego, la escala. Porque donde en Perú veíamos miles de dólares, aquí veíamos millones como quien no habla de nada. Todo es desproporcionado y todo es excesivo. Vales lo que tienes, hay que tener más y me lo gasto todo”, expuso. 

Otra de las anécdotas que narró el periodista acaecido, fue cuando a bordo de una de las unidades de los llamados “malandros”, la policía los detuvo cuando él y su compañero viajaban en el asiento trasero escoltados por dos encapuchados con potentes armas de fuego. 

“Hay un momento en el que nosotros vamos patrullando por Culiacán sentados en el asiento de atrás con dos tipos encapuchados, con dos Kalashnikov, y nos para la policía. El tipo que está hablando conmigo les apunta a través del cristal. Llega el policía, bajan ellos la ventanilla, ven a dos tipos encapuchados, con dos gringos detrás y dos Kalashnikov, y la conversación es tal que así: “Buenas noches, señores, ¿cómo andan?” – Aquí, trabajando. – Ah, bueno. Pues nada, continúen”. Y yo pregunto, “¿qué ha pasado?” Y me dicen, “señor periodista, aquí todo el mundo está comprado, aquí todo el mundo trabajamos para los mismos, aquí nadie se quiere morir”. Ese policía, ¿qué va a hacer? Si el que está pringado es su jefe y el gobernador, muchas veces, prácticamente es inviable pensar que no tenga el apoyo del cartel. Ese minuto piensa, “¿me voy a morir? Pero si no va a cambiar nada.” Ellos te dicen que políticos, policías, aquí no somos “namás” nosotros, aquí todo el mundo está metido””, dijo. 

La vida del periodista llegó a su fin al grabar un documental en África, pero el legado se queda presente en las diferentes obras que el periodista producto y realizó en diversas partes del mundo, mayormente, en aquellas con conflictos armados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.