MEDIDOR CFE

¡El pago de luz se te fue a las nubes! Checa tu medidor, si miras algo extraño reporta a la CFE

Si no sabes cómo funciona y qué marca cada apartado del medidor de la CFE, difícilmente podrás ver si hay fugas de energía o si te estás pasando de la raya con el consumo

Escrito en MÉXICO el

México.- Si algo hay que conocer para detectar, medir y fijar la cantidad de luz que estás consumiendo o se te está fugando, es el medidor de la CFE, el objeto que marca la cantidad de energía que utilizas y te dará la pauta para saber cuánto tendrás que pagar. 

¿Qué es el medidor? El Wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida

Sugerido:  ¡Llegó el recibo de la luz! ¿Te vino más alto?, de aquí en adelante ten cuidado, mayo vendrá peor

Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos: 
Monofásicos (una fase + neutro)
Bifásicos (dos fases + neutro) 
Trifásicos (tres fases + neutro).

También su clasificación puede depender del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt.

Una última clasificación es por función operativa con registro de sólo energía, pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.

Para realizar el monitoreo de consumo de un servicio doméstico y validar el registro facturado en el aviso recibo, es importante saber que el consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de la toma de lectura restando el registro de la lectura anterior, esta operación es lo que da como resultado la facturación del periodo

Tiene muchos indicadores, ¿cómo leo mi medidor de la CFE?
Si tu medidor de la CFE es electromecánico, pueden ser de cuatro o cinco carátulas. 

1.- Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades.
2.- Enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. 
3.- En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve.  Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

Debes leer: Pagabas poco de luz y de pronto tu recibo CFE llegó carísimo, la tarifa DAC puede ser la culpable

Para medidores digitales
1. Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.
2. Este es la lectura al momento de la revisión. 

Para visualizar cuánto pagarás de luz en el mes que está corriendo, deberás tener a la mano el recibo anterior, checar la lectura y ahí notarás si hay cambios en las manecillas, si estás indican más, no lo dudes, tu pago vendrá más alto. 

Así que conoce tu medidor y aprende a analizarlo, ya que sólo así podrás activar las alarmas respecto a un alto consumo o bien, alguna fuga que te esté generando mayor pago en tu recibo.