Al momento

México

Arremete Gobierno Federal contra juez que otorgó amparo contra padrón de celulares

El subsecretario de Seguridad aseguró que el padrón de celulares es por el bien los ciudadanos y evitará que se cometan delitos como secuestro y extorsión

| Internet

México.- Ante los señalamientos en contra  de que se realice el padrón de celulares, iniciativa aprobada por el Senado de la República, el gobierno federal arremetió contra el juez federal que otorgó una suspensión provisional contra dicha medida.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el juez Juan Pablo Gómez Fierro privilegio el modelo de ventas por encima de la seguridad de los ciudadanos en México.

‘Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas sobre la seguridad, que el Juez Gómez Fierro, que es el que utilizan los grupos de interés, ahora es contra la seguridad, es un juez de contentillo, quien sin todavía publicarse los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya otorgó  de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir’.

El funcionario federal cuestionó que el juez confunde la geolocalización  de la llamada con quien está de titular de la línea telefónica, ‘qué es donde se busca que los delincuentes no se escuden en el anonimato de los sistemas de prepago’.

Aseguró que el padrón es por la seguridad de los ciudadanos, para que  ya no se comentan delitos como el secuestro y la extorsión.

‘Este padrón es por la seguridad, ojalá hubiera jueces que defendieran jueces que defendieran al pueblo con esa rapidez, y no un juez ha modo como el que estamos señalando’.

Mejía Berdeja sostuvo que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es para evitar que los delincuentes sigan utilizando los sistemas de prepago.

“En el anonimato de los Sistemas de prepago que no piden requisitos, los delincuentes  se cobijan para cometer delitos de secuestro extorsión trata entre otros”.

Puntualizó  que 9 de cada 10 casos de extorsión son realizadas por celulares de prepago y en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago, que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas.
 
El subsecretario de SSPC detalló que la polémica por los datos biométricos lo tendrá que definir el Instituto Federal de Comunicaciones, sin embargo, la dependencia considera que “con la huella digital es suficiente”.

El padrón de celulares contendrá el número de línea, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los datos biométricos, entre otra información.

Los concesionarios de telefonía móvil podrán dejar sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Aquellos con líneas preexistentes tendrán un plazo de dos años para acudir a dar su información y de seis meses para nuevas líneas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.