Al momento

México

¿Hiciste depósitos al ahorro voluntario del IMSS y quieres retirarlos? Esto debe interesarte

Este trámite es por el que el trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro, conoce los requisitos para obtenerlos

| Internet

México.- Si realizaste depósitos a tu ahorro voluntario que mantienes con el IMSS para lograr una mejor pensión y por ende, tener más dinero y necesitas retirarlos, debes hacer el trámite ante el Instituto, este se denomina “Retiro de Ahorros Voluntarios”. 

Debes leer: ¿Cómo puedo incrementar mi pensión y ahorro voluntario del ISSSTE?

El trámite brinda al trabajador la oportunidad de retirar de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro

¿Qué requisitos te exigirá el IMSS para realizar el retiro de ahorros voluntarios

•    Que el Trabajador se encuentre registrado en la AFORE.

•    Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).

•    Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

1.- Para realizar el trámite deberás acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la Cuenta Individual y presentar:

•    Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.

•    Identificación oficial vigente, que puede ser:

-Para mayores de edad, con foto y firma: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o documento migratorio. 

-Para menores de edad: acta de nacimiento, pasaporte o identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o tutor.

•    Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual).

•    Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

2-. En caso de fallecimiento del trabajador, las personas que el titular de la cuenta haya designado tendrán derecho a disponer de los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias. A falta de la designación, tendrán derecho a disponer de ellas las personas que hayan sido acreditadas como Beneficiarios en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.

Para tramitar el retiro, adicionalmente a la documentación señalada en el numeral 1, los Beneficiarios deberán presentar:

•    Formato de designación de Beneficiarios entregado en la AFORE o bien, la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.

•    Copia certificada del acta de defunción del Trabajador.

•    Identificación oficial vigente de la persona que inicie el trámite.

Es muy importante que sepas que tratándose de Aportaciones Complementarias de Retiro, el Trabajador podrá disponer de ellas al momento de tener derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.

Las AFORE están obligadas a realizar una retención de ISR en función de los intereses o el ingreso generado. Antes de realizar el retiro es recomendable solicitar información en la AFORE que administra la Cuenta Individual o bien, directamente en el SAT.

Además previo consentimiento del trabajador, el importe de las aportaciones voluntarias podrá transferirse a la Subcuenta de Vivienda para su aplicación en un crédito de vivienda otorgado a su favor por el Infonavit.

Sugerido: ¿Te urge ahorrar dinero? Checa este truco podrás juntar 140 mil pesos en un año

Al momento de tramitar una pensión, el trabajador o sus beneficiarios podrán decidir si retiran los recursos de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias en una sola exhibición o los utilizan para incrementar el monto de la pensión a la que tengan derecho (aplica sólo para pensiones de la  generación AFORE, es decir, aquellas que se otorguen al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 o del Régimen de Cuentas Individuales), entre otras. 

Si tu AFORE está vinculada en AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil es posible realizar el retiro de aportaciones voluntarias, pero sólo de aquellas que se hayan depositado a través de este medio y podrán ser transferidas a la cuenta bancaria que indique el usuario siempre y cuando se autentique su identidad por biometría facial.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.