HISTORIAS DE NAUFRAGIOS

El mar lo perdonó, pero la justicia ¡no! Es el náufrago preso acusado de feminicida serial

Fue en 2015 cuando la embarcación en la que navegaba junto con otras dos personas fue arrastrada por el mar; 13 días después fue localizado y pasaron años para que se le acusara de ser homicida de mujeres, es la historia de Rosario Alfonso, el presunto feminicida serial de Sinaloa

Escrito en MÉXICO el

Sinaloa.- Hay a quienes la vida les brinda segundas oportunidades, pero esto no aplicó para bien en Rosario Alfonso, acusado de ser el “feminicida serial” de Sinaloa, pues sobre él pesan cuatro homicidios de mujeres que encontraba en la red. 

Su nombre fue ampliamente conocido en septiembre de 2015, cuando se informó que junto con otras dos personas naufragó en aguas del Pacífico; su rescate llegó en 13 días después, pero sólo, sus compañeros fallecieron en el mar. 

Debes leer: ¡Desesperados! familias esperan el regreso a salvo de los 4 pescadores de Dautillos

Para el 26 de septiembre la Semar confirmó que el rescate se realizó en inmediaciones de Isla San José, aproximadamente a 45 millas náuticas (85 kilómetros) al norte de La Paz, Baja California Sur, cuando personal naval a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México que realizaba un recorrido marítimo en actividades de búsqueda y rescate, visualizó una embarcación semihundida con una persona sobre su casco, por lo que de inmediato se dirigió al punto para brindar la asistencia correspondiente.

Se indicó que al ser rescatado, Rosario Alfonso dijo que zarpó de Las Arenitas, Culiacán, Sinaloa, junto con dos personas más y que ese mismo día sufrieron un accidente por golpe de mar que pantoqueó (volteó) su embarcación, permaneciendo 13 días en esas condiciones. Señaló además que uno de los otros dos tripulantes, que era su tío, falleció dos días antes del rescate y que la otra persona un día antes, al despertar, ya no se encontraba en la embarcación.

“El Chayo” como era conocido se salvó del mar, pero años después, llegó la justicia que no dudó en detenerlo al encontrarlo como sospechoso de al menos cuatro feminicidios; a sus víctimas las contactaba por internet y posteriormente asesinaba. 

Sugerido: De la Cruz de Elota la mujer asesinada en Culiacán

En octubre de 2020, la Fiscalía de Justicia en Sinaloa informó que Rosario Alfonso “R” fue vinculado a proceso como presunto responsable del feminicidio cometido en contra de Lucía Mariana “M”, hechos ocurridos en la ciudad de Culiacán en diciembre de 2019 y además dio un resumen de otros tres feminicidios imputados: 

“Los hechos de los que se considera presunto responsable, en los que ya fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva, es el feminicidio de Ana Karen, registrado el 25 de enero de 2020 en Culiacán; de Cecilia Guadalupe, localizada sin vida el 19 de diciembre de 2018; y de Melissa Angélica, localizada sin vida el 18 de febrero de 2019”, indicó el comunicado oficial. 

Ana Karen: 25 de enero de 2020
Fue localizada sin vida en un motel al sur de Culiacán

• Melissa Angélica 18 de febrero de 2019
Su cuerpo fue encontrado en una de las calles del panteón municipal de la colonia 21 de Marzo, Culiacán.
• Lucía Mariana: 16 de diciembre de 2019
Fue localizada sin vida en un camino de terracería que comunica al ejido San Rafael, en la sindicatura de Costa Rica.
• Ana Karen: 25 de enero de 2020
Fue localizada sin vida en un motel al sur de Culiacán
• Cecilia Guadalupe: 19 de septiembre de 2020
Localizada sin vida en un canal de riego de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa. 

Destacado: Acusan de otros dos crímenes a presunto feminicida serial en Sinaloa

Dentro de los actos de investigación realizados se obtuvieron datos de prueba en contra de “El Chayo” mediante testimonios, inspecciones, entrevistas, pruebas periciales en materia de medicina forense, criminalística de campo, entre otras.

Hoy en día sigue recluido en el penal de Aguaruto, Culiacán, a la espera de sentencia; su caso sigue abierto y a la espera de justicia legal, no como el mar, que lo puso a prueba por 13 días y lo “perdonó”.