Al momento

México

¡Registrarte en el IMSS y ser freelance es posible! Te explicamos cómo hacerlo

Es posible gozar de los beneficios del IMSS si eres un trabajador independiente, puedes realizar el trámite de afiliación de manera gratuita sin la necesidad de un patrón

| Internet

Como trabajador no asalariado del ámbito urbano puedes solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social usando la Homoclave IMSS-02-030 Modalidad C. Trabajadores no asalariados del ámbito urbano.

Debes leer: ¿De qué se trata la nueva iniciativa de Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil?

Si eres trabajador de una industria familiar, trabajador independiente, como profesional, comerciante en pequeño, artesano o cualquier otro trabajador no asalariado, también puedes obtener los beneficios que te proporciona el IMSS.

Puedes realizar tu trámite online, deberás crear una cuenta y necesitarás los siguientes datos:

  • CURP
  • Correo electrónico

Para realizar el trámite tanto online como de manera presencial necesitas los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original y copia.
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)*. Original y copia.
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Original y copia.
  • El trámite den ventanilla se deberá realizar en la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

*Se tomará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el RENAPO.

El costo anual del seguro es de $11,982.16, vigente a partir del 1° de febrero de 2021.

Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados (modalidad 44), podrán realizar el pago de forma bimestral o anual.

La contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

Debes leer: Este es el motivo por el que Aracely Arámbula no autorizó que la mencionen en Luis Miguel la serie

No podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas:

  • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)

La cobertura de esta incorporación voluntaria es de 1 año, iniciando los servicios médicos del IMSS para ti como trabajador no asalariado en ámbito urbano y tus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de tu ingreso al seguro social.

Podrás renovar tu incorporación, dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

En ningún caso, el IMSS te hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.