Al momento

México

Sin recursos ni estrategia para desarrollar vacuna mexicana

Los 6 proyectos de vacuna que existen en México son de caracter universitario ya que el gobierno no ha invertido ni dinero ni recursos en su desarollo

| Internet

CDMX.- El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, es quién coordina los seis proyectos para obtener una vacuna elaborada por científicos del país, contrario a lo que realmente son sus funciones políticas.

Debes leer: Proaborto vs provida: El debate organizado por Kika Nieto causa revuelo en redes

Los proyectos de vacuna son de caracter universitario y carecen del equipo necesario para lograr el desarrollo pronto del fármaco, además que sus pruebas se encuentran en “fase preclínica”, en la cual se experimenta con animales y es el paso previo para probar el biológico en humanos.

Los científicos hacen un llamado al gobierno de la 4T, ya que este tema es de carácter nacional y por el momento dependemos completamente del extranjero para adquirir vacunas.

La química Esther Orozco Orozco, a quien Ebrard le encomendó coordinar los proyectos, relata:

Ebrard me invitó a participar en la consultoría científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa labor nos agarró la pandemia. Fue entonces cuando Ebrard dijo: ‘hay que buscar en México a quienes estén trabajando para combatir el coronavirus’. Y así fue como localizamos a los grupos de científicos que están trabajando en seis proyectos distintos de vacuna”.

– ¿Por qué la Cancillería y no la Secretaría de Salud?

– No podría contestar esa pregunta con la precisión que quisiera. Lo cierto es que nosotros estamos consiguiendo fondos internacionales para que nuestros investigadores avancen en sus proyectos. No son grandes cantidades, pero han resultado útiles. Desde luego que ellos están consiguiendo fondos en otras partes, cada quien como puede. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Querétaro realizaron un “vacunatón” para allegarse recursos y avanzar con su vacuna, pues no se puede trabajar sin dinero.

Nosotros le allanamos el camino a sus proyectos, les damos apoyo logístico. Y para coordinarnos, dos veces al mes nos reunimos con ellos para ver sus avances, darles ánimo y hacer planes para el futuro. En esas reuniones participa Ebrard”.

Información del fragmento de entrevista publicado por Revista Proceso.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.