Al momento

México

¿Conviene la modalidad 40 del IMSS para mejorar la pensión?

Muchos indican que esta es una excelente modalidad para crecer tu monto de pensión, pero ¿conoces las ventajas y desventajas?, aquí te las decimos

| Internet

México: Quienes quieren retirarse con una muy buena pensión, seguramente ya han escuchado hablar de la Modalidad 40 del IMSS, misma que está contemplada en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social.

Lo que muchos no saben, es que esta modalidad  beneficia a quienes se van a pensionar con la Ley del 73 y cotiza con la Ley del 97, y que a parte tienen un muy buen número de semanas cotizadas. 

Debes leer: ¿Pagas el seguro voluntario del IMSS por tu cuenta? Alista la cartera, te saldrá más caro

Quienes quieran pensionarse bajo esta modalidad deberán cumplir tres requisitos importantísimos: 

1.-  Tener un número importante de semanas de cotización, ya que mientras más semanas reconocidas por el IMSS mayor es su pensión.
2.-  Que el promedio de los últimos cinco años sea el salario más alto posible.
4.- Y la edad.

La Modalidad 40 se refiere oficialmente a la Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS y se da cuando fuiste dado de baja por tu patrón pero quieres seguir cotizando ante el Instituto

Las ventajas de la modalidad 40 del IMSS
•    El trabajador sigue cotizando al IMSS y, por tanto, acumulando semanas en vistas de obtener, en su momento, una pensión. Después de todo, además de los mínimos en semanas requeridas para pensionarse (500 y 1,250 en las Leyes del IMSS de 1973 y 1997, respectivamente), los “excedentes” de semanas y la edad del trabajador se toman en cuenta para incrementar la cuantía de la pensión.
•    El trabajador queda protegido ante algunos riesgos como pueden ser el de sufrir alguna invalidez y/o perder la vida.
•    Por cierto, en estos últimos casos (invalidez y/o fallecimiento del asegurado), previo cumplimiento de los requisitos legales, podrá el trabajador disfrutar de la pensión por invalidez o heredarla –si es que muere– a su viuda (o), hijos o ascendientes, siempre y cuando éstos conserven su calidad de beneficiarios.
•    El trabajador puede mejorar sensiblemente el promedio del Salario Base de Cotización, sobre todo si ya está cerca de la edad de jubilación (60 años o más), pues al aumentar su aportación dentro de las últimas 250 semanas (cinco años) previas o anteriores a su pensión, entonces el salario promedio que se tomará para determinar el monto de su pensión se verá incrementado significativamente.

Te sugerimos: ¿Qué necesito para solicitar mi retiro anticipado al IMSS y lograr una pensión antes de cumplir 60 años?

Ahora vamos a las desventajas, ojo:
•    El trabajador pierde el derecho a los beneficios que, eventualmente, le puedan otorgar los Seguros de Riesgos de Trabajo.
•    No tendría acceso a los servicios del Seguro de Guarderías.
•    No sería sujeto de recibir o solicitar el rubro de Prestaciones Sociales.
•    Como en la Modalidad 40 no se aportan recursos a la Subcuenta de Vivienda, por ende, el monto de ésta no se incrementa, salvo por los intereses que estén generando.

Además  es importante que sepan que ni pagan sus cuotas oportunamente o haya sido dado de baja por mora y desee volver a contratar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, deberá pagar sus cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes

Ahora que ya lo sabes, el único que decide si cuentas con los requisitos principales para optar por la Modalidad 40, eres tu.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.