TRÁMITE

Esto es lo que debes hacer para heredar una pensión del IMSS

Aquí te decimos en qué circunstancias puedes realizar el trámite y ser el beneficiario de dicha pensión

Por
Escrito en MÉXICO el

México.- Siempre cuando un persona fallece, sus familiares desconocen qué tipo de trámites debe realizar para finiquitar algunos trámites bancarios, con abogados, notarios o incluso si era pensionado.

Por ejemplo sus beneficiarios deben saber que en ciertas circunstancias tienen derecho a gozar de esa pensión, por esa razón te decimos lo que se necesita para realizar dicho trámite.

¿Y qué pasa si eras la concubina de un jubilado?  Debes saber que puedes solicitar una pensión de viudez, ya que luego de que un trabajador pierde la vida y es afiliado al IMSS su pensión puede ser tramitada por la viuda o viudo, la concubina o concubinario. 

Esto en caso de que ya no viva la esposa (o), esta podrá ser solicitada por la mujer u hombre con quien el asegurado (a) haya vivido desde los cinco años que precedieron la muerte o con la (el) que tuvo hijos.

Por otro lado, al momento del fallecimiento del pensionado requiere que haya estado vigente en sus derechos, además la viuda - esposa, debe acreditar el vínculo matrimonial, mientras que la viuda - concubina: debe acreditar la relación de concubinato.

Además al momento del deceso, el afiliado al IMSS debe tener 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos.

Hay que señalar que si el asegurado tenía una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, se tendría que acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización.

Estos los documentos que necesitarás en original o copia certificada, acompañados de copia para cotejo:

  • Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • Copia certificada del Acta de Defunción, expedida por las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda.

TE PUEDE INTERESAR: Así puedes realizar un retiro parcial por desempleo si tienes Afore ISSSTE