Al momento

México

¿Pagarás impuestos por los depósitos que ‘caigan a tu cuenta’?

Desde que comenzó el año se vienen externando estas dudas que trae muy preocupados a contribuyentes , pero ¿es real?, aquí te decimos

| Internet

México.- Desde el año pasado la información comenzó a circular, pero desde que inició el 2021 y hasta la fecha, la duda de los mexicanos sigue sin aclararse del todo; es referente al pago de impuestos por depósitos que “caigan” en su cuenta de banco y que sean por 15 mil pesos o más. 

El Servicio de Administración Tributaria –SAT– en su momento desmintió este rumor pero aclaró que el hecho de no fiscalizarlo no debe indicar que que dichos depósitos no se vigilen. 

Tema destacado: ¿Se deberán o no declarar al SAT depositos mayores a 5 mil pesos a partir de junio?

Desde hace siete años el sistema financiero está obligado a dar aviso, de manera anual, a la autoridad fiscal por aquellos depósitos que excedan 15,000 pesos, por lo que, cuando el monto mensual acumulado excede a dicha cifra, el banco tiene que informar, pero es una obligación de la institución financiera respecto de los contribuyentes que realicen o hagan estos depósitos en efectivo a su nombre, comentó la contadora.

Especialistas indican que que, si un contribuyente recibe un depósito en efectivo que rebase los 15 mil pesos, al ser avisado el SAT por la banca podrá solicitarle al contribuyente que le aclaré el origen de ese dinero en efectivo ya que la autoridad supondrá que es un ingreso por el cual no se ha pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.

Debes leer: ¿Ya sabes cuánto dinero puedes depositar sin que te cobre el SAT? Aquí te decimos

Si el contribuyente no logra aclarar el origen de ese dinero, el fisco le podrá reclamar el pago del ISR por el monto, así como actualizaciones, recargos y, en algunos casos, multas.

En el 2019 también circuló en redes la información sobre el cobro de impuestos a los depósitos en efectivo, lo cual generó confusión entre la ciudadanía, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente –Prodecon– aclaró que se trataba de información falsa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.