Al momento

México

Urge que EU invierta más recursos para atender las causas de la migración de Centroamérica: AMLO

El mandatario mexicano insistió en atender las causas principales de la migración, por lo que se planteó nuevamente un plan integral al gobierno de Joe Biden

| Internet

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Gobierno de los Estados Unidos a implementar un plan de acción integral  para atender las principales causas de la migración de personas desde Centroamérica.

El mandatario mexicano afirmó que los  Estados Unidos no invierte lo necesario para atender la migración que se dirige hacia su territorio.

 ‘Ya hay que hacerlo y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad’.

López Obrador puntualizó que la mayoría de los migrantes son jóvenes, si hay maneras de atender el fondo del problema, ‘nosotros desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficientes, lo necesario y se necesita atender las causas’.

Señaló que se deben anunciar las acciones a la brevedad, para que no se tenga la idea que se abrirá la frontera, ‘la política migratoria de EU, es mejor que la de antes, y por lo mismo, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero y pongan en riesgo a la gente’.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que se propuso al gobierno estadounidense un plan integral de desarrollo en materia de migración que incluye lo que aseguró podría ser el “programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México.

“Se presentó la síntesis del plan de desarrollo integral, que yo creo que es el plan más efectivo que se haya elaborado ara toda la región”, recalcó. 

Ebrard Casaubón hizo énfasis en que lo que más le preocupa a ambos gobiernos es la situación de los niños migrantes no acompañados, de los cuales aseguró que en México hay mil 800 bajo su resguardo: “tienen que estar en el DIF o en albergues de diferentes instituciones de la sociedad civil”.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.