Al momento

México

Tienditas señalan falta de apoyos ante reforma eléctrica

Después de las declaraciones de AMLO poniendo en contraposición pequeñas contra grandes empresas, el presidente de la Alianza Nacional de PEqueños Comerciantes viró dicha narrativa.

| Internet

De acuerdo a la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el pago de la energía eléctrica que están realizando algunas grandes compañías, y que afirmó, son menores que lo que gastan las tiendas del país, el sector reviró lo dicho por el presidente y señaló que la situación del sector se da en un contexto de falta de apoyos del propio gobierno federal.

También lee: Todavía no se estrena y Loki ya es la serie más buscada

 “Un factor que preocupa y ocupa a estos negocios de poder fomentar es precisamente el pago de la energía eléctrica y tenemos que reconocer que este servicio es el más encarecido de los que paga el canal. Lo que se paga en el punto de venta tradicional, el que más presiona es el recibo de la luz y quien nos lo vende es el gobierno federal”, dijo en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Luego de que el presidente López Obrador refiriera que compañías como la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo pagaban un menor costo por dicho concepto que una familia mexicana de clase popular. Ante esta declaración, Femsa afirmó que en promedio 14 mil 052 pesos por la energía renovable, que expuso, incluye una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que a los pequeños negocios la tarifa comercial con la que se les venden la luz afecta porque  resulta cara y para el modelo de negocio con el que cuentan. Es complicado poder establecer una comparación entre ambos canales porque somos muy distintos, pues se opera en condiciones muy diferentes.

“Esta política se refleja en este tema, porque no nos está apoyando con esto. No se trata de ver quién paga más o menos. No estamos de acuerdo con esta narrativa. Estamos cansados de que constantemente nos convoquen a una narrativa de buenos y malos. (…) Lo que ellos buscan (hablando de las grandes compañias) es ahorrar energía y nosotros también con todas las acciones que hemos hecho y nos parece válido, no entendemos por qué no se ve con buenos ojos esto, cuando se trata de que la economía se reactive”, dijo el presidente de la Anpec. 

“No hay datos exactos porque hay varios modelos de negocio. Pero si lo que se ha dicho es verdad hay una propuesta de producción de energía más barata, renovable y más limpia de la de CFE, nosotros creemos que, si nos dieran a elegir, la opción es que nos dieran este tipo de energía”, añadió Rivera para Grupo Milenio.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.