Al momento

México

¿Te casaste por la iglesia y no funcionó? Así puedes anular tu matrimonio religioso

Aquí te mostramos los pasos a seguir, a dónde acudir y qué papeles llevar para comenzar con los trámites para la disolución del vínculo matrimonial

| Internet

México.- Cuando uno se enamora suele hacer un sin fin de cosas por amor y promesas sin pensar en las consecuencias que esto podría traer a futuro. Es el caso de los matrimonios por la iglesia que muchas veces no terminan con “y vivieron felices para siempre” ni mucho menos con “hasta que la muerte nos separe”, sino que la historia llega a su fin tan pronto como inició.

Además de la disolución del vínculo matrimonial por las leyes civiles, los fieles buscan declarar nulo el matrimonio por la iglesia, pero dejan ese trámite de lado. 

Lee también: ¡Funcionó la detención! Agente fiscal de CDMX se enamora de mujer a la que arrestó

En la iglesia católica no existe el divorcio

Primero se debe dejar en claro que en la iglesia católica no existe el divorcio, pero sí existe una figura en la cual se puede disolver el vínculo y esa es declarar nulo el matrimonio. El vicario judicial de la Arquidiócesis Primada de México, Andrés García Jasso, explicó que para que la iglesia puede declarar nulo el matrimonio “se busca enunciar que nunca existió”.

Para que la iglesia considere como válido un matrimonio se buscan tres elementos fundamentales: que no exista ningún de los 12 impedimentos, que se cumpla la norma canónica y la más importante es que se dé el consentimiento de ambas partes.

La Arquidiócesis Primada de México, de 2016 a 2020 las Causas Matrimoniales Terminadas en el Tribunal Metropolitano de México fueron mil 256 casos, de las cuales fueron declaradas como afirmativas mil 176 (se declaró nulo el matrimonio), de los 80 casos restantes 20 fueron declaradas negativas, 55 caducadas y en ocho los solicitantes renunciaron al proceso.

En 2016, se recibieron 192 casos, de los cuales 174 el tribunal las declaró como válidos, siete negativas, nueve caducas y ocho solicitudes renunciaron al proceso. En 2017, el tribunal recibió 284 solicitudes, de las cuales 276 fueron declaradas como afirmativas, seis fueron negadas, dos caducaron y en ese año ningún solicitante renunció al proceso.

Cada arquidiócesis o diócesis tiene su propio tribunal que maneja los asuntos para declarar nulo o inválido el matrimonio. Asimismo, le da seguimiento a los casos de abuso sexual en contra de menores por parte de sacerdotes.

La iglesia declara nulo e inválido el matrimonio religioso cuando las partes interesadas prueban, a través de un juicio en el tribunal eclesiástico competente, que en el momento de la celebración del mismo se dio alguna de las causas que producen la nulidad.

El tribunal procede según las normas establecidas en el Código de Derecho Canónico, se basa en la veracidad de las partes, de los testigos presentados y de otras pruebas libres de toda sospecha como son los certificados médicos comprobables y de acuerdo a verdad. Por lo mismo, al presentar su escrito la parte, debe ajustarse a hechos objetivos y verdaderos.

Proceso 

Existe una guía para preparar la demanda de nulidad y el escrito petitorio debe ser entregado en original y una copia acompañado por los siguientes documentos:

Acta del matrimonio eclesiástico.

Acta del bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.

Acta del matrimonio civil.

Acta o sentencia de divorcio civil.

Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.

Lista de cuatro testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos. Los testigos deben ser personas que conozcan el caso, pueden ser familiares. Deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio.

Dos fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.

Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Lee también: ¡Ha dado la cara! Rafael Amaya reaparece en redes sociales tras fuerte escándalo; ‘Totalmente diferente’

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.