Al momento

México

¿Qué hago si mi paquete está retenido en Aduana?

Los motivos para retener un paquete son diversos y la mejor opción siempre será tener todo en regla antes de que se realice el envío, en el peor de los casos aquí te decimos cómo puedes resolver este problema.

| Internet

Cuando realizas una compra internacional o alguien te envía un paquete desde el extranjero, parte del proceso para ingresar al país es que pase por Aduana, en muchas ocasiones los paquetes se quedan retenidos debido a que el contenido requiere pagar impuestos para poder ingresar al país o simplemente es algo prohibido.

Para darte cuenta de donde se encuentra tu paquete, lo primero es que hagas un seguimiento de éste con la guía que se le asignó. Si observas que lleva más de 3 días en Aduana o que su estado es “mercancía detenida” probablemente es que tu paquete esté retenido.

Las razones pueden ser muchas, desde que tu compra sea una réplica china (considerada piratería) o te enviaron muchos ejemplares de un mismo producto, lo cual es tomado como que realizaste la compra para revender, y para ello se requiere un impuesto especial.

Una vez que tu paquete ya fue retenido, lo que te queda por hacer es lo siguiente:

  • Esperar hasta dos semanas a que se pongan en contacto contigo: te llamaran de Aduana para que des informes, recibos y prueba de tu adquisición del paquete.
  • Llamar al proveedor: por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que se encargue de estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere más rápido.
  • No tener pruebas: cuando sucede que no puedes probar procedencia ni el proveedor se hace responsable, devuelven el paquete. Es algo poco habitual este punto.
  • Causa de la retención de la mercancía y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el por qué se retiene. Ten en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • Cuando converses con la empresa si no cuentan con un gestor aduanal, entonces pedir consejo sobre qué hacer y evaluar opciones, ellos están más preparados que tú en estas lides.
  • El vendedor muchas veces se desliga de este tema, porque si bien tú no tienes los permisos para recibir, no es su problema, él cumplió poniéndolo en la empresa de envío.

En más de una ocasión será necesario que pagues un importe extra, por lo que la mejor recomendación es asegurarte de que todo esté en orden antes de realizar tu pedido.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.