Al momento

México

AMLO pide a SCJN investigar a juez por suspensión de la reforma eléctrica

Durante la conferencia matutina el mandatario mexicano acusó que sebe investigar decisión de los jueces en suspensión de la reforma eléctrica

| Internet

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y presidente del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar,  por la actuación de un juez que concedió una suspensión contra la aplicación de la reforma eléctrica.

Precisó que  en el documento se pide de manera respetuosa y apegada a la separación de poderes que se investigue la actuación ‘veloz’ de un juez que concedió una suspensión de manera veloz.

López Obrador cuestionó que en esta suspensión concedida por el juez ‘se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, cuando hay quienes la solicitan y tardan en ser atendidos’.

Te puede interesar: ‘No habrá más gasolinazos, ni aumento a la luz’: Celebra AMLO aprobación de reforma eléctrica en México

El mandatario mexicano apuntó que respeta la autonomía del Poder Judicial y el derecho de amparo, pero “también en uso de nuestras facultades tenemos el derecho de expresarnos”.

Este es un fragmento del documento enviado:

Ciudadano presidente de la judicatura:

Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en telecomunicaciones, concedió a aun quejoso un amparo, por lo que de manera respetuosa y conforme a la separación de poderes , le solicito que el consejo determine si a la autoridad judicial le correspondía aplicar o no la suspensión a quienes no lo solicitaron, y si es de su competencia resolver el caso.

Es mi petición si es procedente, solicito que la Gómez Fierro que alrededor de este asunto, donde  actúan personas del antiguo régimen que tenía como modus operandi el influyentísmo, y con lo que han afectado la hacienda pública, entre otros actores han apoyado a empresas extranjeras como Iberdrola que dieron empleo a la antigua secretaria de energía y al expresidente Felipe Calderón cuyos personajes han conformado un buro jurídico para oponer a la transformación del país, destaco Claudio X Gonzales seudo defensor de la sociedad civil pero participando la privación de las empresas del pueblo.

El jueves pasado, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

https://www.youtube.com/watch?v=TADWoJaJo34

Acusó además que en años anteriores el exministro José Ramón Cosío, legalizo injusticias de grupos ante corruptelas y arbitrariedades.

‘Señor presidente sería lamentable después del daño que la oligarquía causo al país, se siga permitiendo el abuso bajo el estado de derecho, para preservar sus intereses y quieres ser los violadores de la Constitución y de las leyes de la República’. Señala el documento.

López Obrador adelantó que ‘Así como respeto del derecho de amparo y la dependencia del Poder Judicial, y ejerceré mis facultades como presidente t y no callare ante el pillaje y la injusticia’.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.