Al momento

México

¿Tienes un familiar con discapacidad? Él y tú pueden acceder a una pensión

El programa del Bienestar para Personas con Discapacidad apoya tanto económicamente como con la prestación de servicios de salud, a ciudadanos con necesidades especiales y a sus cuidadores; aquí los requisitos para acceder a él

| Internet

México.- Si tienes un familiar con capacidades diferentes y por obvias razones no puede acceder a un trabajo, obtener recursos para sobrevivir o la atención médica que ocupa, debes recordar que el Gobierno Federal brinda beneficios mediante la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

El objetivo de la pensión es contribuir al bienestar y disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad. A través de la transferencia de un ingreso bimestral que contribuirá al acceso de una mejor calidad de vida y disminución de la pobreza de este sector poblacional.

Tema destacado: ¡Que los incluyan! Piden vacunar contra el COVID-19 a personas con discapacidad

Este programa atiende a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 hasta 29 años de todo el territorio nacional. A los adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a los adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Persona solicitante con Discapacidad Permanente
1.   Acta de nacimiento.
2.   Documento de Identificación vigente.
-Credencial para votar. – En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
A falta de identificación del solicitante,identificación oficial de la persona adulta auxiliar de la persona con discapacidad permanente.
3.   Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Certificado médico que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución pública y en el que se señale la discapacidad permanente.
Quedará exceptuada de presentar el certificado si la discapacidad es evidente con la sola apreciación de los sentidos (en caso de duda, se solicitará documento que acredite discapacidad).
5.   Exhibir comprobante de domicilio (máximo 6meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
6.   Llenado del Formato Único de Bienestar (Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación).
7.   Llenado de la Cédula de Verificación de Discapacidad (Anexo 4 de las presentes Reglas de Operación).

Persona Adulto Auxiliar:
1.   Documento de Identificación vigente:
-Credencial para votar. – En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
2.   Clave Única de Registro de Población (CURP).
3.   Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
4.    Documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente, de acuerdo con el Formato Único de Bienestar (Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación).

Te puede interesar: ¡No aprenden! Otra vez, funcionario de Ahome se estaciona en lugar de discapacitados

¿Cuál es el apoyo económicos que entrega el programa del Bienestar para Personas con Discapacidad?

Son mil 350 pesos bimestrales los que entrega este programa y que se distribuyen tanto a la persona discapacitada, como al auxiliar que se encarga de su cuidado:

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.