Al momento

México

El "año de la torteada”; alertan precios de hasta 30 pesos al kilo de tortilla iniciando el 2022

Indistriales de la masa y la tortilla destacan que de seguir el alza a los insumos, el precio del básico podría aumentar de manera considerable; las familias mexicanas se preparan para hacer la tortilla a mano

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

México.- Muchos están “bautizando” desde ahora al 2022 como “el año de la torteada”, esto luego de la advertencia de industriales de la masa y la tortilla que destacan que de seguir la escalada de aumentos a los insumos, el precio por kilo del básico podría llegar hasta los 30 pesos. 

Indican que el costo del maíz, el gas y otros básicos para elaborar la tortilla, han tenido aumentos considerables en los últimos tiempos, motivo que los impulsaría a elevar el costo al público, quien definitivamente tendría más carga a la canasta básica y podría no quedarles de otra, que comenzar a “tortear” en sus hogares. 

https://twitter.com/nosecomoponerme/status/1473310715327008776

Añadieron que las dos grandes productoras de esta harina, como lo son Maseca y Minsa, encarecieron el precio en un aproximado de 1550 y hasta 1650 pesos la tonelada, subiendo más de 3 mil pesos el costo de la tonelada, que es un aumento del 27 por ciento en comparación con los costos que se tenía antes de la pandemia. 
      
“La tortilla es un producto que está liberado desde 1998, es decir, no está sujeto al control de precios y responde a las fuerzas del mercado. Últimamente con todo lo que paso con la pandemia el precio de la tortilla se vio muy afectado porque todos nuestros insumos subieron: el gas lp, el maíz, la harina, el papel, hasta el acero con la que se hacen las máquinas para las tortillas”, dijo Rubén Montalvo Morales director de la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.  

https://twitter.com/Ciclope_Chino/status/1475347401061941250

Pero el maíz no es todo, también el precio del gas se elevó, en algunos casos hasta 30 pesos o más por kilogramo, y sin este difícilmente podrán operar para la elaboración de las necesarias tortillas en la mesa. 

Esto llevaría en algunas regiones a incrementar el precio del kilo de tortilla hasta 30 pesos, pero algunos mexicanos destacan que en zonas del norte del país ya se han reportado, aunque no se ha confirmado por parte de la Profeco. 

https://twitter.com/edifer_mba/status/1475486318264205332

¿Comida sin tortilla, dieta rigurosa o “tortear” a mano”, qué prefieres?, nos interesa tu opinión

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.