Al momento

México

¿Aún no recibes tu aguinaldo? Recuerda que es tu derecho como trabajador; esto debes hacer

El pasado 20 de diciembre venció el plazo para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, lo cual está estipulado como una obligación en la Ley Federal de Trabajo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- El pasado 20 de diciembre venció el plazo para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, lo cual está estipulado como una obligación de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

Así que si tu patrón aún no te cumple con este pago que por derecho te corresponde, no te quedes de brazos cruzados y exígelo.

¿Qué debo hacer?

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), orienta a los trabajadores mexicanos que puedan estar en esta situación. 

Si tu patrón no cumple con su obligación, puedes presentar un reclamo ante la Profedet, después del último día de plazo y con hasta un año para hacer la denuncia.

La dependencia ofrece orientación y asesoría gratuita, para lo cual puedes comunicarse a través de los números telefónicos 800 717 29 42/55 59 98 20 00 Ext. 44740 y 44741 y/o al 55 14 84 87 37.

https://twitter.com/PROFEDET/status/1472959986095595522

Recuerda que cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero cuanto antes lo hagas, mejor.

¿Cuántos son los días de aguinaldo por ley?
Respecto a cuántos días son de aguinaldo, el monto mínimo fijado por la ley son 15 días por el año trabajado. Y claro, dependiendo del tiempo que lleves laborando allí, la cantidad cambia según el cálculo de aguinaldo proporcional.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos entre 365 días del año.
El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año.
El resultado de esa multiplicación se vuelve a multiplicar, esta vez por el salario diario.
El resultado es el aguinaldo proporcional.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.