Al momento

México

¿Cuál será el valor de la UMA en el 2022? ¡Prepárate para el aumento en multas, casas y otros!

La Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA, tiene aumentos anuales que ajustan el pago de diversas obligaciones ¿ya sabes cómo viene?

| Internet

México.- La Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA,  es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Una UMA entró en vigor en el año 2016 para sustituir al esquema de Veces Salario Mínimo -VSM- e impacta a créditos hipotecarios, prestaciones en trabajos, multas entre otros. 

Debes leer: ¡Oficial! Impuestos, multas y créditos se irán para arriba con el nuevo valor de la UMA 2022

Y precisamente, cada año las multas que pagan los mexicanos son más caras, esto es precisamente porque la UMA se modifica. Estos cambios no afectan a los derechos como el seguro social o las pensiones. Según establece el artículo 123, fracción VI de la Constitución, el salario mínimo se sigue usando como referencia en obligaciones que inciden en el ingreso de los trabajadores.

https://mobile.twitter.com/mexicalistas/status/1328746458171002882

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA funciona para controlar los siguientes trámites:

•    Multas.
•    Impuestos.
•    Trámites de gobierno.
•    Créditos hipotecarios.
•    Prestaciones.

Los principales beneficios de la Unidad de Medida y Actualización, son los siguientes:

•    Desligar todos los cálculos de trámites del salario mínimo.
•    Reducir la inflación ante los cambios del salario mínimo.
•    Permitir aumento de salario sin que aumenten las obligaciones fiscales.

Es el INEGI quien determina esta cantidad anual, tomando en cuenta factores políticos y económicos que acontecen en México durante el periodo de 12 meses. Para ser más exactos, la Unidad de Medida y Actualización, aumenta año con año multiplicando el valor anterior, por la suma del crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más uno.

En el año 2021 el valor de la UMA se fijó de manera diaria en 89.62 pesos, mensual en 2. Mil 724.45 y anual en 32 mil 693.40 pesos, pero ¿Cómo viene para el 2022?

https://mobile.twitter.com/renatogironloya/status/1347209538269691904

Para calcular sus distintos valores, toma en cuenta lo siguiente y date una idea de cómo viene para el próximo año, de ahí, saca la cuenta y ve cómo podría llegar el próximo año tu crédito hipotecario y las multas gubernamentales de adquirirlas: 

•    Multiplica el valor diario de la UMA por 30.4 para obtener su valor mensual.
•    Para el valor anual, multiplica por 12.
•    Cada año, el INEGI anuncia los cambios a principios de año.
•    La nueva UMA entra en vigor cada uno de febrero.

Recuerda que la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización -UMA- comienza a aplicarse el primero de febrero del año que corresponde, en esta ocasión del año 2022, así que ve sacando cuentas y visualizando cómo viene.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.