CONFLICTO SOCIAL

¡Indignación total en redes! Hasta recibo dan Los Yaquis al cobrar cuotas en carreteras de Sonora

En las redes sociales, los usuarios han estado señalando que los pueblos originarios del vecino estado tienen construida toda “una mafia” al seguir con sus retenes en las vías de comunicación.

Recibo de las tribus Yaquis.La indignación en redes ha crecido ante lo que consideran un abuso de parte de los pueblos originarios de Sonora Créditos: cortesía
Escrito en MÉXICO el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sonora. – Los integrantes de los pueblos Yaquis siguen causando disturbios en las carreteras de Sonora, donde, desde agosto del 2020 han instalado retenes para cobrar cuotas, de manera ilegal, a los automovilistas que por ahí transitan.

Medios de comunicación locales han sido testigo de las arbitrariedades cometidas por quienes siguen con sus acciones, aun cuando ya había un acuerdo para que no continuaran afectando a las personas que se trasladan a la entidad.

Tras la viralización de un video en el que se observa a un policía municipal de Cajeme apoyando a quienes han venido aumentando la violencia llegando a golpear hasta los carros de quienes se niegan a pagarles 100 pesos a cambio de dejarlos pasar, han surgido cientos de reclamos en las redes sociales.

Incluso, también se está exhibiendo que, al momento del cobro de la cuota, les es entregado un recibo para comprobar el pago.

“Este es el comprobante que me dieron, y son 3 en ese sector de Vicam pagué, aparte de la caseta 300 pesos, igual, renegué, pero es toda una mafia, saquen la cuanta cuántos vehículos pasan”, denunció un usuario y seguidor de este medio de comunicación.

Este documento ha sido mostrado también por los periódicos de Sonora, quienes día a día siguen de cerca la problemática; en él, Los Yaquis establecen que, el territorio les pertenece a ellos y que, por tanto, están amparados en distintas leyes; además de aseguran que el cobro es justo, pues sirve para cubrir las carencias de sus familias.

“Transitar por el territorio propiedad exclusiva de la nación de la tribu Yaqui, por disposición expresa de los artículos 886 y 895 del Código Penal Federal y sus correlativos, los artículos 1061 y 1070 del Código Civil para el Estado de Sonora, en el ejercicio del derecho de accesión, corresponde a nuestra nación el cobro de peaje”, es lo que dice el recibo firmado con fecha del 8 de diciembre de este año.

“Estas cuotas las consideramos justas y necesarias y serán utilizadas para resolver carencias que sufren nuestras familias y niños”, concluye la papeleta.

La indignación social por esta situación ha revivido en los últimos días, luego de que se hiciera viral un video en donde un hombre denuncia los actos y, también, el apoyo de un elemento policiaco, mismo que, de acuerdo al presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, fue detenido y será investigado por la comisión de honor y justicia de la corporación.