Al momento

México

¡Sin excusas! A más tardar en una semana el aguinaldo debe estar en tu cuenta

La fecha límite para que tu patrón cumpla con esta obligación de ley termina el 20 de diciembre ¿temes que no te lo paguen?, conoce aquí los detalles de cómo y en dónde iniciar una demanda

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Si ya checaste la hoja de avisos de tu empresa o tu cuenta bancaria y nada, no te preocupes, que la fecha límite para el pago de aguinaldo termina el próximo 20 de diciembre y ese día ¡lo debes tener porque lo debes tener!

Esta obligación anual que tus patrones deben asumir se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

https://twitter.com/alonsogarciamx/status/1468996706385772545

Destaca además que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. 

Así que si por diferentes causas de la vida ya no laboras en tu empresa y si el momento de despedirte no te dieron el proporcional de la prestación, puedes acudir y solicitarla ¡es tu derecho y se te debe respetar!

Ahora bien, si aún tienes la duda de quiénes son las personas que tienen derecho al aguinaldo, aquí el dato, ya que son las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo. 

https://twitter.com/SoySritaR/status/1468960983620231168

Recuerda que el mínimo que debes recibir de aguinaldo son 15 días, si tu patrón te da más ¡valóralo! ya que muchos se quedan con el base y tendrán mucho menos que tú. Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado. Salario por 15 es igual a Tu Aguinaldo.

¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre?
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral. 6. ¿Las y los trabajadores que hayan laborado

Así que paciencia, que el 20 de diciembre tu aguinaldo debe estar ya en tu bolsa, y de lo contrario ya puedes ir preparando la demanda.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.