Al momento

México

En Vivo: Así se está viviendo el tercer aniversario del Gobierno de AMLO desde el Zócalo de la CDMX

En una fiesta cívica, en la cual el presidente está dando a conocer a la ciudadanía los resultados de su gestión

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El día de hoy miércoles 01 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está rindiendo un informe por su tercer aniversario en el gobierno, en lo que es una fiesta cívica, después del distanciamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

El mandatario nacional da a conocer a la ciudadanía los resultados de su gestión a lo largo de estos tres años tanto en materia de economía, seguridad y social.

Otro de los temas son los logros que ha tenido en materia de política exterior, entre los cuales destaca el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También hablará sobre la renovación de sus difíciles lazos con Estados Unidos, tanto en asuntos económicos como migratorios, pues México es el principal país de tránsito para que personas indocumentadas lleguen al país vecino.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1466142697895378946

Bajo la porra “presidente, presidente”, y “estar con Obrador es un honor”, exactamente a las 17:00 horas, hora local Ciudad de México, se vio al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, arribar al Zócalo, a fin de rendir su Informe de Gobierno; acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

Además de su gabinete federal, se presentó a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, quien está en el mensaje que ofrece el mandatario.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo”, comenzó su discurso. 

Celebró que México ha resistido a las adversidades y sigue avanzando en la transformación de la vida pública de México. 
Primeramente, resaltó que en su tercer año de Gobierno, prácticamente todas las regiones de México cuentan con ayuda para mitigar la pobreza, además que se está cumpliendo con aumentar la pensión a los adultos mayores del país.

Y advirtió que también aumentarán la pensión para niños y niñas con discapacidad. “Estamos acordando con los Gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal”, dijo.

En enero, subirá el monto de becas a familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, adelantó el presidente de México.

Salud

En materia de salud, aseguró López Obrador que cumplirá con la basificación de los 80 mil trabajadores de la salud, tal como fue el compromiso.

Y adelantó que todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria por el Covid-19, mantendrán su empleo.

Aseveró asimismo que continuarán con las compras consolidadas de medicina en México y el extranjero, para perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción.

“Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas, con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas a los hospitales y centros de salud más apartados”.

 

“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del Gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condiciones económica, social y cultura, sea atendida como lo merece”.

El mandatario federal celebró que México haya contado con la vacuna contra el Covid-19, en medio de la pandemia. Y anunció que hasta el día de hoy, el 86 por ciento de los mexicanos, mayores de 18 años, están protegidos, casi todos con dos dosis.

Mientras tanto, ya comenzó la inmunización en jóvenes de 15 a 18 años de edad. Aunado a ello se habrán de aplicar dosis de refuerzo, comenzando con los adultos mayores.

La reducción del número de hospitalizados a causa del virus, y sobre todo la considerable baja en los fallecimientos, no solamente alivia el sufrimiento humano, sino que también resulta positivo para la normalización económica, educativa y social.

AMLO reiteró que su intención es que haya médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos, “y que la salud deje de ser en un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”.

Por otro lado, habló sobre el ámbito educativo, que se vio modificado por la pandemia. En ese sentido, resaltó la importancia de las clases presenciales, pues la escuela es el segundo hogar para los estudiantes.

“Por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presencial, con el nuevo ciclo escolar, y hasta ahora asisten 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo de un millón 800 mil maestros y trabajadores de la educación”.

De manera específica, resaltó que su Gobierno canceló la mal llamada Reforma Educativa, que se quiso imponer sin el acuerdo y respaldo del magisterio.

López Obrador agregó que se tendrán más investigadores y científicos, que hagan aportaciones, como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos graves de Covid.

“Y el próximo año, si todo marcha bien, contaremos con la vacuna patria”, expresó; a la par la gente celebró y aplaudió al mandatario.

De manera precisa, López Obrador, aseguró que muy pronto se terminará de salir de la crisis económica, “¿en qué basó mi optimismo?, primero en que no nos endeudamos como sucedió en otros países, y en segundo lugar, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos,  esto permitirá mantener finanzas públicas sanas, y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y creación de empleo, con obras como el Tren Maya, la refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, carreteras, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO informó que en el sector energético se logrará el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel.

Pues México habrá de producir y vender estos combustibles en el mercado interno, dijo. “Esto implicará no exportar petróleo crudo, y transformar en México toda nuestra materia prima, para ello, a finales de 2023 estaremos procesando un millón 200 barriles diarios en las seis refinerías. 340 mil barriles adicionales en la refinería que compramos. Y la misma cantidad, otros 340 mil barriles en la de Dos Bocas Paraíso Tabasco”.

En general, aseveró que México tendrá capacidad para refinar alrededor de un millón 880 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, que equivale a garantizar el consumo nacional.

Asimismo, AMLO precisó que con la reforma constitucional enviada al Congreso, habrá de recuperarse el equilibrio perdido con la política energética neoliberal, que contraria al interés público.

“…y que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional, y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente, extranjeras”. Y abundó que en dicha iniciativa va la resolución que el litio sea propiedad de la nación.

El presidente de la República mencionó que para garantizar la generación de electricidad, se ha iniciado un programa de modernización de turbinas y otros equipos complementarios en 16 hidroeléctricas.

Asimismo, se están licitando para su construcción seis plantas, y el parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.

Son varias acciones que ayudarán a la producción de lo que se requiere para el consumo doméstico y empresarial, “evitando fallas o apagones, y tener un mejor control en las líneas de transmisión, y lo más importante mantener sin aumentos en términos reales el costo de la energía eléctrica para los consumidores”.

En tanto, el ejecutivo federal aseveró que la atención especial al sur sureste está cambiando el perfil del desarrollo del país.

En ese sentido enlistó el tren maya, que implica una inversión del orden de 150 mil millones de pesos, para construir mil 500 kilómetros de vías férreas, con trenes rápidos y modernos que podrán  introducir a turistas que llegan a Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, Quintana Roo, hacía el sur.

Por otro lado, en el campo y medio rural, dijo, se trabaja sin limitaciones. Las cosechas de maíz y frijol de este año serán abundantes gracias a las lluvias.

El sector industrial está en franca recuperación, lo mismo ocurre con el comercio, los restaurantes, turismo y otros sectores.

“Se está recibiendo inversión extranjera como nunca. En los primeros meses de este año han llegado 24 mil 832 millones de dólares. Somos el primer socio comercial de Estados Unidos de América”.

En específico, agradeció a los paisanos migrantes, pues lo que envían en remesas a su familiares, este alcanzarán los 50 mil millones de dólares, cifra record. “Gracias de todo corazón”.

Casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del seis por ciento; y resaltó que no se ha contratado deuda pública adicional.

Mientras tanto, el presidente afirmó que se acordó entre el sector obrero el patronal y el gobierno, el aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo.

“Durante nuestra gestión el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el Gobierno”.

López Obrador aseguró a los mexicanos reunidos en el Zocalo, y a quienes lo observan a distancia, mediante la tecnología, que no ha habido incremento en los precios de las gasolinas y el diésel en términos reales, aunque reconoció que el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación. En virtud de ello, dijo, ya se establecieron precios máximos y se creó Gas Bienestar.

En lo que respecta al empleo, AMLO dio a conocer sus cifras. Donde resaltó la recuperación de un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia.

Y a la par, dijo, se han creado 320 mil puestos adicionales, de modo que se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal.

“…con 20 millones 933 mil trabajadores registrados e inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo inédito de 13 mil pesos mensuales”. 

Por otro lado, el ejecutivo señaló que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba.

“No como antes que primero eran los de arriba porque decían que sí llovía fuerte arriba ya va abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡que se vayan con ese cuento!”.

Seguridad

Al retomar lo referente al llamado “huachicol”, AMLO mencionó que se ha logrado reducir en un 95 por ciento esta problemática, a lo largo de tres años.

En materia de homicidios, enfatizó que se han reducido en apenas 0.7 por ciento, derivado que las cifras fueron heredadas a su Gobierno en niveles elevados.

“No los dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos, de homicidios”.

Asimismo, en robo de vehículo, éste delito ha ido a la baja en un 29 por ciento; el secuestro por su parte en un 20 por ciento, “y así en todos los delitos del fuero común y federal”.

Andrés Manuel destacó la importancia que tuvo en su momento y el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la guardia nacional, que ya cuenta con más de 100 mil elementos.

Y en medio de múltiples señalamientos sobre el papel que está tomando el Ejército de México, el ejecutivo respondió:

–              Van 207 cuarteles construidos en estos tres años por los ingenieros militares

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carece de toda lógica y de la más elemental buena fe, pues no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas. El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los Derechos Humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cómo ocurría antes. Ya no aplica el mátenlos en caliente ”.

En una nueva etapa, resaltó la generosa y decisiva participación de los soldados y marinos en auxilio de la población ante desastres, inundaciones, temblores, etc. En acciones también de desarrollo, bienestar y paz.

“…es refrendo de su lealtad al pueblo y a las instituciones civiles. Esa participación de las fuerzas armadas, además contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores Gobiernos”.

Entonces, López Obrador reiteró que las fuerzas armadas nacieron con la Revolución mexicana, por lo que no se trata de un Ejército de elite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo.

“Las fuerzas armadas surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado”.

Corrupción

En su informe por el tercer aniversario de su Gobierno, recordó que desde años atrás ha sostenido que la corrupción no solo se debe combatir pues cuestiones morales, sino también, por la gran cantidad de recursos que se recuperan para el desarrollo y bienestar el pueblo.

“En vez de conseguir como lo hacían antes, líneas de crédito para endeudar al país, como era la práctica neoliberal, durante los períodos de crisis, nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción”.

Y ante ello, dio a conocer que en el primer año de Gobierno se logró, entre otras medidas, eliminar -porque eso es, corrupción legalizada- la condonación de impuestos, a grandes contribuyentes, grandes empresas, los grandes bancos beneficiarios del influyentismo.

Y se estableció en la Constitución también que la corrupción es delito grave, pues no lo era desde el tiempo que se reformó el Código Penal en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mencionó.

“Gracias a ello, se ha fortalecido la Hacienda Pública. Que a pesar de la pandemia, en tres años ha aumentado la recaudación en 400 mil millones de pesos. Y fuimos de los pocos países en el mundo, dos países solamente en los que no cayó el ingreso tributario”.

Banco Bienestar

López Obrador comentó que se han logrado avances en lo que compete a Banco Bienestar, pues suma mil 139 sucursales y 516 más en proceso.

Y adelantó que en los próximos dos años tendrá cobertura hasta en las regiones menos comunicadas del país, con dos mil 700 sucursales.

“Va a ser el banco de México con más sucursales en todo el territorio nacional”.

Campo

El presidente de la República resaltó el apoyo directo que reciben los productores. Aunado a que se reestablecieron los precios de garantía.

Y señaló precisamente el apoyo a 440 mil campesinos que se encuentran sembrando árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.

El programa de reforestación más importante del mundo, la inversión más cuantiosa, mil 300 millones de dólares del programa “Sembrando Vida” no se observa en ningún otro país del mundo, expuso.

Entre otras cifras y datos
–    300 mil productores de Guerrero reciben fertilizantes de manera gratuita 
–    68 mil campesinos pobres de Puebla Tlaxcala y Morelos reciben fertilizante gratuito
–    El próximo año se incluirá a productores de Chiapas Oaxaca Zacatecas Durango y Nayarit, en el beneficio del fertilizante 
–    Antes que termine el sexenio se apoyará a un millón de productores pobres de México
–    2 millones 093 mil jóvenes han trabajado como aprendices con una percepción de un salario mínimo
–    En 3 años se han entregado tres millones 700 mil créditos a la para construcción y mejoramiento de vivienda y el beneficio de productores del campo y pequeños comercios 
–    145 universidades públicas están ya terminadas o en proceso 
–    En el año 2023 todo el territorio nacional estará cubierto de red de internet
–    El 21 de marzo del 2022 se habrá de inaugurar el moderno aeropuerto Felipe Ángeles
–    Inversión de 34 mil millones de pesos de 40 mil kilómetros de carreteras del país  
–    En programa nacional de búsqueda y desaparición de personas, continuará la investigación de los jóvenes de Ayotzinapa 
–    Se ha basificado a más de 400 mil trabajadores de la educación 
–     

“¿Qué sería de nuestro Gobierno sin el respaldo del pueblo?. ¡Que viva el pueblo de México!. (…) Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.