Al momento

México

Enjambre sísmico “sacude” Baja California; van 15 temblores en menos de 24 horas

La alerta en la zona continúa y aunque al momento no se reportan daños, el abundante número de movimientos obliga a tener un plan preventivo entre la población

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

Baja California.- Gran actividad sísmica se ha registrado en las últimas 24 horas en Baja California con el registro de 15 temblores, el más fuerte con magnitud 4 , al sureste de San Felipe. 

En el reporte general de casos, el Servicio Sismológico Nacional destaca que dichos movimientos han tenido magnitudes diversas, pero todos superiores a los tres puntos y hasta los cuatro. 

https://twitter.com/SSNMexico/status/1455833155819040773

Tan sólo el 2 de noviembre, en pleno Día de Muertos, se registraron 10 movimientos; durante las primeras horas de este miércoles tres, se contabilizan cinco sismos que continúan alertando a la población. 

El más fuerte de 4 de intensidad, se registró a las 14:29 horas del martes 2 de noviembre a 177 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California; los más débiles de 3.2 de intensidad se registraron a las 3:55 de este miércoles a 69 kilómetros de San Felipe; dos más ayer a las 5:03 y 9:34 horas a 36 kilómetros al noreste de Vicente Guerrero y a 79 km al noroeste de San Felipe. 

En lo que va del año 2021, Baja California ha registrado 1573 sismos, el más intenso de 4.8 a 168 kilómetros al sureste de San Felipe, que hoy por hoy es una de las zonas más activas en sismos debido al movimiento de las placas. 

Por fortuna, hasta el momento ninguno de los movimientos ha impulsado alguna alerta de tsunami, por lo que más allá de sentir que el “piso se les mueve”, los habitantes de esta zona han podido estar relativamente tranquilos. 

¿Cómo actuar en caso de sismo:?
1. Mantén la calma: evita correr y sigue el plan de emergencia en caso de sismo que ya has construido junto a tu familia.
2.- Evita a toda costa objetos que pueden caer y ventanas: si estás fuera, aléjate de postes, letreros publicitarios, árboles y edificios.
3.- Evalúa si puedes permanecer donde estás: 3l Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, recomienda quedarse adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.
4.- Desactiva los servicios: dentro de las medidas de seguridad en caso de sismo, en lo posible corta la energía y cierra los pasos de agua y gas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.