Al momento

México

Encarcelan a niña que se negó al matrimonio por dinero

La joven fue invitada a una comida, sin saber que era para comprometerla con alguien que no conocía

| Internet

Guerrero.- En algunas regiones de México persiste el intercambio de niñas a cambio de dinero, sobre todo en comunidades donde esto es parte de sus tradiciones y/o costumbres

Existe un caso reciente que se dio en Guerrero. Y es que se intentó “vender” en matrimonio a una pequeña, de apenas 14 años de edad, de nombre Anayeli

La situación fue más allá, pues luego que la menor de edad se negara rotundamente, fue detenida. Elementos de la Policía la encarcelaron por varias horas. El argumento para dicha detención fue que la niña no quiso casarse. 

De acuerdo a la investigación realizada en Guerrero, la menor fue comprometida en matrimonio con alguien a quien no conocía. Había de por medio la cantidad de 200 mil pesos; sin embargo ella se negó totalmente. 

Entonces, al tratarse de una costumbre que la niña no quiso acatar, fue aprehendida por la policía de la comunidad Joya Real, en el municipio Cochoapa, El Grande.

Pasó varias horas, incluso toda la noche en una celda del municipio. Antes de ello, joven estuvo conviviendo con su familia y otras personas. Pues hicieron una comida, en la cual se daría su compromiso, del que ella se enteró al final. 

“Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño con el que la querían casar”, expuso en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La familia del adolescente, futuro esposo, mostró su enojo y pidió cárcel también para los padres de Anayeli, al señalar que ellos no colaboraron para que sí hubiera un matrimonio entre ambos menores de edad. 

Finalmente, al no lograr esa unión forzada, reclamaron a los padres de Anayeli pagar por lo que se gastaron en la comida; según explicaron, se trató de más de 50 mil pesos. 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.