Al momento

México

“Y si Adelita se fuera con otro” ¿acoso revolucionario, o miedo a perder el amor?

No hay Revolución sin Adelitas, ni Adelitas sin rebozo, son las icónicas mujeres que también lucharon por dar a México patria y libertad ¿conoces el corrido completo?, es más que una historia de lucha, también es de amor, muerte y la súplica de un amante revolucionario

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Este sábado 20 de noviembre, México conmemora uno de sus acontecimientos históricos más importantes, el surgimiento de la Revolución Mexicana, y con ella, toda una lucha por dar libertad a nuestra patria. 

Fue el 20 de noviembre de 1910 cuando inició el conflicto armado en México conocido como la Revolución Mexicana, el hecho político y social más importante del siglo XX que llevó a la caída de Porfirio Díaz, el dictador más conocido en nuestro país. 

Pero bueno, la historia de todo lo que sucedió con la Revolución y sus efectos posteriores seguro ya lo sabes, por eso hoy, hablaremos de un ícono de esta época, Adelita, específicamente con el tradicional corrido que nunca falta en este festejo patrio. 

https://www.youtube.com/watch?v=Q0rcOFiuks4

Los historiadores aseguran que no hay revolución sin Adelitas, pero tampoco, hay Adelitas sin rebozo, y a esto le sumanos que no hay revolución ni Adelitas, sin aquel corrido ¿lo recuerdas?

La estrofa más conocida es aquella que dice:

“Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si es por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar”.

Seguro en estos tiempos eso se llamaría con todas sus letras acoso de un amante despechado, pero en aquellos tiempos no se catalogaba así. 

https://www.youtube.com/watch?v=OtjFkjx7-Sc

De acuerdo al filósofo, Héctor Zagal, la mujer a la que se le compuso esta canción es Adela Velarde Pérez, originaria de Chihuahua, quien como muchas mujeres actuales, decidió que necesitaba vivir en un México mejor y a los 13 o 14 años se escapó de su casa para unirse a uno de los pelotones de la División del Norte como asistente médica y ayudar a los heridos. 

Pero no fue ella sola, ya que muchas ‘Adelitas’ hicieron lo mismo y se convirtieron en el ícono de una lucha en donde todos tuvieron participación; así se le conocieron a todas las mujeres que participaron en la lucha revolucionaria, como enfermeras principalmente y en el frente de batalla cuando era necesario. 

El tiempo se encargó de modificar el tradicional corrido, pero de acuerdo a los historiadores hay uno específico que se acapta al original y que además de lucha, sangre y tristeza, también da voz a un amante revolucionario que riega por su Adelita, su luto, sus lágrimas y su fuerza ante la feroz batalla. 

https://www.youtube.com/watch?v=EoR1dyGhGt8

Si no lo conoces, aquí el más cercano al Corrido de la Adelita, el real:

“Si Adelita se fuera con otrola seguiría por tierra y por mar si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren melitar. 

Toca el clarín la campaña a la guerra salta el valiente guerrero a pelear correrán los arroyos de sangre que gobierne un tirano jamás. 

Y si acaso yo muero en campaña y mi cuerpo en la sierra va a quedar Adelita por Dios te lo ruego con tus ojos me vayas a llorar. 
Ya no llores querida Adelita, ya no llores querida mujer.

No te muestres ingrata conmigo ya no me hagas tanto padecer. 

Me despido querida Adelita. Ya me alejo de mi único placer nunca esperes de mí una cautela ni te cambio por otra mujer 
Soy soldado y mi patria me llama a los campos que vaya a pelear. Adelita, Adelita del alma,no me vayas por Dios a olvidar. 

Por la noche andando en el campo oigo el clarín que toca a reunión y repito en el fondo de mi alma, Adelita es mi único amor. 
Ya me despido querida Adelita. De ti un recuerdo quisiera llevar, tu retrato lo llevo en mi pecho como escudo que me haga triunfar.”

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.