Al momento

México

¿Qué sabes de la Modalidad 40 del IMSS y cómo ésta aumenta tu pensión?

Si no sabes mucho y tu registro indica junio de 1997 ¡esto debe interesarte y mucho! 

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- La Modalidad 40, prevista en la Ley del Seguro Social, está dirigida a las personas que se encuentran sin relación de trabajo y tienen como objetivo seguir cotizando al IMSS para continuar acumulando sus derechos, y de ese modo obtener una cuantiosa pensión por Cesantía o Vejez.

https://twitter.com/rtg1678/status/1458196710459576324

El trámite dentro del IMSS se llama Modalidad 40 y puede realizarse si: 

A) La persona quedó sin relación de trabajo.
B) Está cercana a la edad de 60 años (edad mínima de retiro).
C) No han transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo.

Es conveniente que las personas que quedaron sin cotizar al IMSS y están cercanas al retiro no pierdan la oportunidad de invertir en su pensión a través de la Modalidad 40.

A los interesados que quieran pensionarse bajo esta modalidad, se les recomienda darse de alta en Modalidad 40 hasta máximo 5 años antes de pensionarse y no antes, pues no importa si pagaste un salario mínimo toda tu vida laboral, mientras que en los últimos 5 años aumentes el salario promedio con la ayuda de esta modalidad.

También puede ser una herramienta para seguir pagando el seguro cuando nos despiden y se recomienda pagar retroactivo en muchos de los casos. Sin embargo, tener una planeación es ultra recomendado para evitar pagar de más o perder oportunidades.

https://twitter.com/rtg1678/status/1458167149546123269

Pero es importante aclarar que sólo puedes registrarte con un pago igual o superior a lo que ganabas con tu último salario registrado, por lo que no podrías optar por registrar un pago menor. Una vez que te diste de alta con un salario ya no puedes modificarlo, así que debes hacer bien tus cuentas y estar seguro(a) que podrás seguirlo pagando hasta llegar a los 65 años.

La Ley del Seguro Social dice que, para poder registrarse en esta modalidad, es necesario que esté dentro de los cinco años posteriores a su baja. Pasado ese tiempo, ya no podrás inscribirte, y recuperarías sus semanas cotizadas sólo volviendo a trabajar con un patrón

El plazo máximo en el cual la persona que quedó sin relación de trabajo puede dar de alta en el IMSS la Modalidad 40 es de 5 años contados a partir de su fecha de baja. De otra forma tendrá que cotizar un año a través de una relación formal de trabajo y así poder renovar los 5 años de oportunidad para ingresar a la Modalidad 40.

https://twitter.com/Bernardopal/status/1458481125182017538

El trámite tendrá la vigencia que el afiliado considere, de acuerdo con la asesoría financiera que se adapte a su situación en concreto; es decir, el afiliado decidirá por cuánto tiempo y cuánto dinero invierte en la modalidad 40, de acuerdo con sus posibilidades y meta a alcanzar por cuantía de pensión del IMSS.

Requisitos de la modalidad 40

Cualquier persona inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social puede acceder la Modalidad 40. Los requisitos son:
a) Haber causado baja en el régimen obligatorio; es decir, no encontrarse en una relación de trabajo cotizando al Seguro Social. 
b) 52 semanas cotizadas como mínimo en su última relación de trabajo cotizando en régimen obligatorio del IMSS. 
c) No haber transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo cotizando al Seguro Social.

https://twitter.com/rtg1678/status/1458205301690228737

Derechos que otorga la Modalidad 40

a) Seguro de Invalidez y Vida. 
b) Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. 
c) Incremento de las semanas cotizadas. 
b) Registro del salario base de cotización deseado. 
c) Aportaciones a AFORE (del ramo de Retiro, del ramo Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y del ramo de la Cuota Social)
La Modalidad 40 no incluye seguro médico

Es importante para las personas que no se encuentren cotizando y que hayan empezado a laborar después del 30 de junio de 1997, no dejen de incrementar sus semanas cotizadas dentro del IMSS para que les otorgue una pensión, dado que las semanas mínimas para poder obtenerla son 125

Es importante mencionar que la pensión que otorga el IMSS será financiada de la cuenta individual, por lo tanto, si se aporta con dinero a la modalidad 40 se estará aportando a la cuenta individual y se estarán incrementando las semanas, razón por la cual se les dará un saldo mayor de pensión que quienes no aporten a la ya citada Modalidad 40.

Documentación Modalidad 40:

•    Número de Seguridad Social (Cualquier documento expedido por el IMSS que contenga el Número de Seguridad Social. 
•    Clave Única de Registro de Población (CURP).
•    Identificación Oficial con fotografía y firma (IFE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional). 
•    Nombre completo. 
•    Acta de Nacimiento.
•    Comprobante de Domicilio con vigencia a 2 meses (Preferencia TELMEX). 
•    Fecha de solicitud. 
•    Baja impresa del IMSS. 
•    Salario Base de cotización (al momento de la Baja). Salario con que desea cotizar. 
•    USB.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.