CLIMA

Video: Impactante tornado se viraliza en redes sociales cercano a un río

La sorprendente columna de viento alcanzó a derribar algunos árboles, pero no afectó inmuebles y hasta el momento no se reportan victimas

Video: Impactante tornado se viraliza en redes sociales cercano a un río (cortesía).
Escrito en MÉXICO el

Tabasco.-  Un fuerte impacto causó la formación de un tornado en el municipio de Jonuta en el estado de Tabasco, cuyo video fue viralizado en redes sociales.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Debido a las fuertes lluvias registradas en la zona,  minutos después se formó un tornado en la ranchería Sacrificio, donde lugareños lograron documentar con sus teléfonos el fenómeno que muchos afirman que nunca se había visto en la zona.

De acuerdo con algunos reportes, la sorprendente columna de viento alcanzó a derribar algunos árboles, sin causar daños mayores o personas lesionadas.

Al respecto, el titular de Protección Civil, Jorge Mier y Terán señaló que las condiciones climatológicas,  que se están registrando en el estado favorecen para la formación de tornados, sin embargo, el registrado en el municipio de Jonuta, fue en la escala más baja, y de corta duración, por lo que bien podría haber sido un torbellino.

Puntualizó que la combinación de aire frío y cálido interactuaron dando origen al fenómeno natural, y confirmó que en el nivel que se presentó sólo lograron verse afectados algunos árboles. Desde el martes pasado, el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz por la interacción entre el Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35.

¿Qué diferencia hay entre un tornado y un torbellino? 

Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme; además, puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos. La mayoría tiene una anchura de unos 75 metros y alcanzan velocidades que oscilan entre los 65 y los 180 kilómetros por hora. 

Un torbellino es un fenómeno meteorológico que consiste en un vórtice de viento que presenta un rápido movimiento giratorio en torno a un eje que permanece relativamente estable. Los torbellinos se forman cuando en una masa de aire en movimiento surge una diferencia de velocidad entre dos regiones generando turbulencias.

 DEBES LEER: ¡No pierdas tiempo, el dinero te espera! Regístrate en Bienestar Azteca para cobrar la Beca Benito Juárez