Al momento

México

Mexicanos que destacan en caso ‘Papeles de Pandora’, según El País

Miles de políticos, funcionarios y millonarios recurren a “empresas de papel” para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en "paraísos fiscales" para así evadir a las autoridades

| Internet

México.- La filtración de aproximadamente 11.9 millones de documentos revela que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurren a “empresas de papel” para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en “paraísos fiscales” para así evadir a las autoridades, donde se encuentran varias figuras mexicanas. 

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Dentro de los documentos filtrados en los denominados se encuentran los nombres de 3 mil mexicanos.

Entre ellos destacan los siguientes nombres de mexicanos:

Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Armando Guadiana, senador por Morena.

Julia Abdala, empresaria y pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Germán Larrea, CEO de Grupo México, considerado el segundo hombre más rico de México.

María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica mexicana, accionista de GRupo Modelo.

Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, destaca la publicación de El País.

“La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes”, exponen.

¿Qué son los ‘Pandora Papers’ o ‘Papeles de Pandora’?

‘Papeles de Pandora’ (o ‘Pandora Papers’, en inglés) es el nombre de una investigación periodística, por parte de decenas de medios, explica El País, basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

En coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) trabajan en el análisis de más de 11.9 millones de archivos en los que se encuentra documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes y demás documentos que buscan finanzas internacionales y revelan “paraísos fiscales”.

Los “paraísos fiscales” son territorios donde la instauración de sociedades mercantiles es una de sus principales industrias, o incluso la única. Ofrecen enormes ventajas fiscales a ciudadanos de otros países que buscan cargas tributarias reducidas (el impuesto asociado a la actividad de estas entidades es nulo o simbólico), pero también protegen su anonimato, con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada.

La filtración en cuestión señala a más de 27,000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30,000 de sus beneficiarios.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.