Al momento

México

¡Ya es oficial la pérdida de registro de estos 3 partidos políticos!

En el Diario Oficial de la Federación ya fue publicado el acuerdo por el cual se extinguen el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, los cuales no alcanzaron el 3% de los votos en la pasada contienda electoral.

| Internet

México.- La pérdida del registro del Partido Encuentro Solidario, el Partido Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México quedó oficializada este viernes con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Dichos institutos políticos nacionales no alcanzaron el 3% de los votos emitidos por la ciudadanía durante la pasada elección de diputados federales, llevada a cabo el 6 de junio de este año, por lo cual se estableció su extinción de parte del INE el 1 de octubre.

Encuentro Solidario alcanzó el 2.85% de la votación, Redes Sociales Progresistas el 1.83%, mientras que Fuerza por México solamente obtuvo el 2.59% de la votación total de diputaciones por mayoría relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de representación proporcional.

Cabe recordar que los institutos políticos se mostraron inconformes en su momento, ya que argumentaron, los comicios de este año se dieron dentro de un escenario extraordinario a causa de la pandemia del COVID 19, a la vez que acusaron ciertas limitaciones en su participación, por lo que acudieron a las instancias jurisdiccionales para impugnar la decisión.

Como respuesta, el INE, a través de su presidente, Lorenzo Córdova, se mantuvo en la postura de que el ingreso de nuevos partidos se da cada seis años, mientras que la oportunidad para que salgan de la competencia es cada proceso electoral.

¿Qué pasa cuando un partido político pierde su registro? 

Se pierden los derechos a prerrogativas que se distribuyen según la ley; la Comisión de Fiscalización del INE designa a un interventor responsable del destino de recursos y bienes, además de que no podrán vender los bienes que integran su patrimonio y también, todos los gastos serán aprobados por el interventor y se deberán saldar cualquier tipo de deudas y multas. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.