SUELDOS MAESTROS

¡Que no falte el sueldo a maestros! SEP exhorta a nuevos gobiernos a cuidar la nómina magisterial

La SEP convocó a las nuevas administraciones estatales a destinar de manera exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

SEP exhorta a nuevos gobiernos a cuidar la nómina magisterial.
Escrito en MÉXICO el

México.-  La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, convocó a las nuevas autoridades locales a ejercer de manera exclusiva y transparente el recurso destinado para el pago de maestras y maestros a este fin, y no destinarlo a otros rubros.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante el segundo día de labores en la reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, Gómez Álvarez exhortó “ayúdennos a que esta parte sea utilizada exclusivamente para lo que corresponde que es el pago a nuestras maestras y maestros.”

Por su parte, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, explicó a los representantes que el objetivo final de esta área es acabar con la corrupción y la venta de plazas, por lo que ahora se busca asegurar la contratación del personal con el perfil profesional que se necesita.

Informó que, a la fecha, y de manera totalmente transparente, se han asignado 43 mil 505 plazas, con lo que se avanza para terminar con actos de corrupción en el otorgamiento de éstas.

Abundó respecto a las atribuciones legales que tiene la Usicamm y cuáles son las responsabilidades que corresponden a la administración federal y las correspondientes a las autoridades estatales en materia de procesos de selección docente.

Solicitó a los representantes de los gobiernos entrantes tener actualizados e integrados de manera correcta los expedientes de cada docente, así como mantener comunicación permanente para resolver cualquier problema que se presente sobre las plazas de las y los maestros, por lo que tendrá reuniones con cada uno de los 15 estados para atender el tema de lazas.

Aclaró que la asignación de plazas locales corresponde a las autoridades estatales, las cuales deben realizar eventos públicos para que con toda transparencia se lleve a cabo la asignación correspondiente.

El director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, Armando González Zozaya, explicó las distintas etapas del proceso y modalidades para cubrir los pagos de las y los maestros adscritos al gobierno federal.

Indicó que, por ley, el personal educativo define el mecanismo para recibir sus percepciones, por ejemplo, quienes reciben cheques, lo hacen a través de documentos no negociables que son impresos por las autoridades locales para ser entregados a los pagadores habilitados y, posteriormente, al personal respectivo. Este proceso, indicó González Zozaya, garantiza que exclusivamente el trabajador reciba su sueldo.

Comentó que, en todos los mecanismos de pago, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación la dispersión de los recursos a las cuentas personales de los trabajadores, o en su caso, a las cuentas emisoras para quienes reciben cheques. “Esta es la interacción que los equipos de trabajo de sus secretarías y nosotros tenemos que realizar quincena a quincena para que el recurso llegue a cada trabajador”, enfatizó.