Al momento

México

Así puedes obtener la precalificación para un crédito del Infonavit

Existen nuevas reglas en el Infonavit, las cuales están enfocadas en que los derechohabientes obtengan más rápido y sin intermediarios una vivienda

| Internet

México.- Si eres de las personas que está pensando comprar una casa este año, hay buenas noticias para todos los derechohabientes del Infonavit, ya que con el nuevo sistema de puntaje pueden tener un crédito a su medida.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La precalificación en el Infonavit refiere al estatus necesario del derechohabiente para realizar la solicitud de crédito para su vivienda de acuerdo con el total de puntos que ha acumulado durante sus años de trabajo, y de acuerdo con el tiempo y el nivel de cotización de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les otorgan puntos acumulables.

 Para precalificar y poder iniciar los trámites de obtención de crédito son necesarios al menos 80 puntos acumulados y no 116 como era antes de las reformas hechas que aplican desde abril de 2021.

 Con este nuevo modelo de precalificación para solicitar un crédito se necesita un mínimo de 80 puntos y no los 116 que exigía el esquema anterior.

¿Cuál es el objetivo?  

Que todos aquellos que soliciten un crédito no terminen adquiriendo deudas que les sea imposibles de pagar; el Instituto aclaró que el hecho de solicitar más puntos no quiere decir que se incrementan los requisitos, solo que ahora se considerarán más factores para evaluar al solicitante.

Ya no solo se evaluará la edad, el salario o el ahorro con que cuente en la Subcuenta de vivienda. Ahora también se analizará si la empresa en donde labora el solicitante cumple en tiempo y forma con su responsabilidad, así como si el trabajador abona de manera puntual a otras instituciones financieras o incluso a las tarjetas de crédito con que cuente.

Esta nueva modalidad en el sistema de puntaje, más puntos no significan más requisitos y que si bien, luego que informara que para solicitar ahora un crédito se necesita un mínimo de mil 80 puntos y no los 116 que se pedían con anterioridad.

¿Cómo calcula los puntos el Infonavit?

Deberás ingresar a “Mi cuenta Infonavit” para consultar tu puntuación acumulada con tu NSS (Número de Seguridad Social) y tu fecha de nacimiento.

 También podrás consultar el monto que puedes obtener con los puntos acumulados en tu cuenta Infonavit.

Tipo de créditos

 El mínimo para precalificar varía de acuerdo con las características particulares del crédito que buscas obtener a través de Infonavit.

 • Crédito Mejoravit

Tiene la particularidad de proporcionarte capital líquido para mejorar, ampliar, remodelar o reparar tu vivienda. Uno de los préstamos más básicos que ofrece la institución. Los requisitos son: Se requieren los puntos acumulados para precalificar y realizar la solicitud. También es necesario haber sido derechohabiente por al menos ocho meses y serlo en el momento de la solicitud. Tener máximo 65 años al final de los pagos. Contar con dos referencias personales. Haber liquidado cualquier crédito previo. Que la vivienda donde se quieran hacer las mejoras sea propiedad de un familiar con lazos consanguíneos directos. El monto mínimo de préstamo es de 4,110 pesos y el máximo de 57,534 pesos.

• Crédito Cofinavit

La característica especial de este tipo de crédito es que el Infonavit realiza el préstamo en conjunto con una institución bancaria, lo que incrementa el monto de crédito. Además de que el derechohabiente puede solicitarlo en conjunto con su pareja. Los requisitos son: Se requieren los puntos acumulados de ambas partes para realizar la precalificación. Adicionalmente también tiene como requisito que la edad máxima para cuando se finalicen los pagos sea de 65 años. De acuerdo con la institución bancaria podrán agregarse otros requisitos. El monto máximo de préstamo es de 462,329 pesos.

• Crédito Cambiavit

En este tipo de crédito los contribuyentes podrán solicitar un préstamo para cambiar su vivienda por una de mayor, menor o igual tamaño por motivos económicos o laborales. Adicionalmente este crédito también permite hacer mejoras en un hogar ya existente.

• Crédito Infonavit

Total Combina el préstamo del Infonavit con el de una entidad financiera y oferta los montos más elevados de crédito. Los requisitos son: La precalificación necesaria se obtiene con el mínimo de los puntos. Debes tener un salario superior a 3.9 UMA por mes. No debes ser mayor de 65 años al conseguir el crédito. Debes permanecer activo en tu cuenta de trabajo laboral. Cursar el taller en línea “Saber para decidir” y responder el cuestionario correspondiente. (El taller es gratuito y al concluirlo recibirás una constancia con validez por un año). Contar con dos referencias personales. La vivienda debe cumplir con el programa Hipoteca Verde, es decir, que la construcción cuente con ecotecnologías. El monto máximo tiene el valor monetario de hasta el 95% de la propiedad.

• Segundo Crédito Infonavit

Para todos los derechohabientes que ya hicieron efectivo y han liquidado un crédito y buscan utilizar otro de un monto mayor. Los requisitos son: La puntuación no es considerada porque ya se cuenta con el antecedente del primer crédito utilizado. Tu edad y el plazo a final de pago no deben superar los 70 años Deben haber pasado seis meses como mínimo después de finalizar el pago del primer crédito Contar con dos años de cotización laboral consecutivos Realizar el taller “Saber para decidir”. (El taller es gratuito y al concluirlo recibirás una constancia con validez por un año) Que la propiedad encaje en el programa Hipoteca Verde, el monto máximo del crédito otorgado es de 2 millones 036,817 pesos.

¿Cada cuándo se actualiza el puntaje en la cuenta Mi Infonavit? Las modificaciones en el nivel de aportaciones a la cuenta del Infonavit, guía para que la institución te dé puntos, se actualizan regularmente siete semanas completas después de haber terminado el bimestre del calendario de aportaciones. El bimestre de calendario de aportaciones es realizado directamente por el patrón a la cuenta en línea de los trabajadores, a mayor tiempo que lleven los derechohabientes en su ocupación más calendarios se registran y mayor es su puntaje.

DEBES LEER: ¡Deja de batallar! Así puedes registrarte para recibir la Beca Benito Juárez

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.