Al momento

México

¿Podrás entrar a EU a partir del 1 de Noviembre? Esto es lo que debes saber

Desde hace 19 meses la frontera entre México-EU permaneció cerrada para evitar la propagación de COVID-19

| Internet

Estados Unidos.– Tras más de año y medio con las restricciones de viaje entre las fronteras de México,  EU y Canadá, se anunció la reapertura de viaje hacia el territorio estadounidense, cuyas medidas se determinaron debido a la pandemia por COVID-19.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El anuncio hecho por las autoridades mexicanas se realizó este miércoles, donde se informó que se reabrirán las fronteras para viajes no esenciales.

Este cierre actualmente no permite los viajes en auto, en trenes, transbordadores y el ingreso peatonal entre los Estados Unidos y Canadá y México. 

La reapertura de la frontera, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

Por otro lado, durante la conferencia mañanera de este miércoles,  Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que será en las próximas horas cuando el gobierno de Estados Unidos determine la fecha exacta en noviembre para la reapertura de la frontera con México. 

Por tal razón a continuación te mencionamos cinco puntos claves que debes conocer sobre la próxima reapertura de la frontera.

¿Quiénes podrán cruzar a Estados Unidos vía terrestre?

Todas aquellas personas que cuenten con visa vigente y que proporcionen el certificado de vacunación podrán ingresar a Estados Unidos por su frontera terrestre, sin importar sea que su viaje sea por turismo, visitar a familiares, o cualquier razón sin importar que no sean viajes esenciales.

Por tal razón los viajeros no vacunados, la frontera terrestre segura estando cerrada, excepto para aquellos que realicen viajes esenciales.

¿Qué vacunas y certificados serán aceptados?

A pesar de que aún existen detalles por definir, en cuanto a qué tipo de vacunas serán aceptadas, se prevé que serán aquellas que esten avaladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las cuales son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).

También serán aceptadas la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de las mencionadas, son las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Mientras que la rusa Sputnik V, no es aceptada por ninguna de las dos instancias.

Por otro lado también se prevee que los certificados de vacunación aceptados serán aquellos avalados y emitidos por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y México.

Actualmente México ha aplicado 3,7 millones de vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson, algunas donadas por Estados Unidos, para completar la inmunización en los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Hasta ahora, 48,9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país.

Aquí te dejamos cinco factores básicos que debes tomar en cuenta si planeas viajar a EU:

¿Qué ciudadanos de otros países podrán entrar nuevamente a Estados Unidos vía aérea?

Actualmente se reanudó la entrada a ciudadanos de 33 países por su vía aérea, los cuales destacan España, Francia, Alemania, Italia, China, Reino Unido, Irlanda, Irán, Sudáfrica, Brasil, India, entre otros.

Todos estos viajeros sin importar que su viajes sean esenciales o no, deberán mostrar que han sido vacunados y tener una prueba negativa, por lo que ahora no se les pedirá cuarentena.

¿Qué pasa si aún estoy vacunado?

Como te dijimos anteriormente, no se te permitirá la entrada a Estados Unidos y por otro lado si apenas te vacunaste, deberán pasar al menos dos semanas después de la última dosis de la vacuna para poder ingresar.

Se aplica el nuevo sistema de rastreo aéreo

Por otro lado, entre las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos, las aerolíneas tendrán que recabar la información de contacto de sus pasajeros, es decir números de teléfono y correos electrónicos, para poder comunicar y alertar a los pasajeros del vuelo de alguna posible exposición de COVID-19 durante sus vuelos. Esta información, la deberán conservar durante 30 días.

Datos sobre la frontera terrestre

Antes de la pandemia cerca de un millón de personas cruzaban diariamente la frontera entre México y Estados Unidos de manera documentada en ambas direcciones.  

Cerca de 300 mil vehículos cruzaban a diario la frontera, entre ellos 70 mil camiones de carga. La región genera el 21 por ciento del PIB de México, mientras que los 10 estados fronterizos en conjunto, representan la cuarta economía mundial.

 DEBES LEER: SRE lanza comunicado oficial sobre la reapertura de la frontera norte de México

https://twitter.com/SRE_mx/status/1448325231832145924

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.