Al momento

México

¡Nueva Ley! La lactancia en espacios públicos ya es avalada

El dictamen aprobado subraya que amamantar en espacios públicos ha sido un acto estigmatizado a lo largo de la historia, lo que atenta contra la dignidad de las mujeres

| Internet

México.- El pasado 12 de octubre se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la cual determina como discriminatorio el acto de “Prohibir, limitar e incluso restringir” el acto de amantar en los espacios públicos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Fue el pleno del Senado de la República quien autorizó la minuta enviada por la Cámara de Diputados para erradicar el acto discriminatorio.

Con el fin de proteger el derecho a la salud de las mujeres de quienes se encuentran en un proceso de lactancia, el dictamen fue avalado con 92 votos a favor y fue enviado al Ejecutivo Federal.

Por su parte, el proyecto también destaca que dicho proceso ha sido estigmatizado a lo largo del tiempo, puesto que el hecho de no poder amamantar en espacios públicos no solo atenta con la dignidad de las mujeres sino también vulnera a los pequeños en sus derechos de alimentación; nutritiva, suficiente y de calidad.

En tanto a la sesión publica realizada el día de ayer, los senadores mexicanos debatieron la importancia de la lactancia libre de cualquier acto discriminatorio, por lo que concluyeron que en el Estado se debe respaldar de manera legal a las mujeres que alimenten a sus bebés.

Por su parte, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) Verónica Delgadillo, detalló que aunque el derecho en sí no estaba prohibido, tampoco era reconocido, a lo cual la nueva reforma garantiza el derecho a la salud de mujeres, así también como el de las niñas y niños a recibir de manera oportuna su alimento.

“¿Por qué un acto tan generoso y tan natural como amamantar a un bebé es un acto sujeto y objeto de discriminación y de humillación? todas y todos en algún momento hemos sido testigos de cómo una mujer decide amamantar a su bebé en público y este acto que, repito, es generoso, es amoroso, y es un acto tan bonito, es objeto de críticas, de gritos y humillaciones” añadió.

Ante el estigma que atenta tanto con los derechos de la madre como el hijo, la legisladora hizo hincapié a que el Movimiento Ciudadano permanecerá en la lucha para construir un México más justo y combatir cualquier estigma en contra de las mujeres.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada en marzo del año 2020 durante la  LXIV legislatura, por la política mexicana Fabiola Raquel Loya.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.