Al momento

México

¿Por qué niños y adolescentes no pueden vacunarse contra el COVID-19? López-Gatell lo explica

De acuerdo a la encuesta más reciente del Inegi, en México hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- La vacuna contra el COVID-19 no podrá aplicarse de momento a niños y adolescentes que representan el 30.8 por ciento del total de población mexicana.

Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell precisó que ni en México ni en ningún país del mundo, están contemplados los menores de 16 años en los ensayos clínicos de vacunación contra el COVID-19, por lo que no pueden ser vacunados.

Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 5 de enero del 2021

Pero, ¿a qué se debe?

El vocero de la emergencia sanitaria del COVID-19 en México, explicó que no incluir a menores de edad en los ensayos clínicos de la vacuna contra el virus es por cuestiones éticas aplicadas a nivel mundial para no exponer a niños y adolescentes.

¡Atentos! La próxima semana llega a Sinaloa y todos los estados la vacuna contra el COVID-19

“En ninguna parte del mundo en este momento se tiene información suficiente para vacunar a menores de 16 años, este es un precepto ético fundamental que establece que no se pueden hacer ensayos clínicos o no se deben hacer iniciales para menores de edad”, indicó el funcionario federal.

No obstante, precisó que posiblemente a mediados de este año 2021 puedan ser incluidos los niños y adolescentes en los estudios de vacunas contra el COVID-19 para entonces poder incorporarlos a los planes de vacunación.

“Ya las compañías farmacéuticas y distintos centros de investigación que cabrían con ellas tienen planeados y están en colaboración ensayos clínicos secundarios sobre la seguridad y eficacia en personas menores de edad, esto posiblemente a lo largo del año, rumbo a la mitad de año habrá información para menores de edad, y se podrá continuar con el resto de las edades (para vacunar no solo a mayores de edad”, indicó.

¡Ya casi! A más tardar dos semanas llegará la vacuna antiCovid a Sinaloa: Gobernador

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Inegi 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población.

De este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años, 11.5 millones de 10 a 14 años y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años. De acuerdo con estos datos, en México residen 29.3 millones son niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.

Cabe mencionar que, de igual manera, las mujeres embarazadas no pueden ser incluidas en los ensayos clínicos de las vacunas, por lo que de momento, tampoco podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.