Al momento

México

Nuevas acusaciones: Lozoya revela que Peña Nieto y Videgaray usaron sobornos de Odebrecht contra AMLO

A través de El Universal se refiere que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha ampliado su denuncia ante la FGR, donde hace nuevas acusaciones contra Peña Nieto y Videgaray

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Nuevas acusaciones pesan en contra del expresidente Enrique Peña Nieto en declaraciones de Emilio Lozoya Austin, según información del diario El Universal.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó al expresidente priista y a su entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para pagar las estrategias para “golpear” a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Detalló que con los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto, el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos, quienes debían entregarle directamente el resultado de su trabajo.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, señaló.

Según la información, fue el pasado 8 de octubre pasado cuando Lozoya Austin amplió la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República desde el 11 de agosto pasado, en la que hace estas acusaciones contra Peña Nieto, Videgaray y otros funcionarios en relación a los presuntos actos de corrupción con la constructora Odebrecht.

El Universal, refiere que la ampliación de denuncia de Lozoya es una de las pruebas que tiene la FGR contra el también exsecretario de Relaciones Exteriores y el expresidente Enrique Peña Nieto en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-
/0000- 865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Por otro lado, ha trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR) considera que Luis Videgaray, es un riesgo para investigación en el caso Odebrecht, ya que podría “influir”, a través de amenazas o intimidaciones, en otros acusados, testigos e incluso peritos involucrados en esta indagatoria.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión que tramitó la FGR y la cual fue difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, se señala que Videgaray Caso puede “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”.

“Existe riesgo que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comportan de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, detalla el documento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.