Al momento

México

Hoy es Día de la Santa Cruz, ¿Y tú conoces la historia de esa efeméride?

Esta celebración tiene varias historias, algunas de ellas conllevan un contexto religioso

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- Esta festividad popular  también llamada ‘Fiesta de las Cruces’ se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela y conlleva una historia muy curiosa de ámbito religioso.

La fiesta de la Santa Cruz  se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth porque justo en esa fecha, pero del año 326, cuando se encontró dicha reliquia sagrada para la grey católica.

Según refieren documentos, la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I “el Grande” tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa “Con este signo vencerás”.

Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día “creía en Jesús como su madre, Helena”, al final del día, el triunfó le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.

Al final de su vida, el mismo Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que abrazó el cristianismo.

Otra de las historias refiere que la emperatriz Helena de Constantinopla se convirtió al cristianismo cuando su hijo Constantino ya gobernaba el Imperio Romano de Oriente, y muchos historiadores consideran que ella influyó en la decisión de su hijo de legalizar, primero, y después abrazar la religión cristiana.

Esta conmemoración se remonta a la existencia de la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, quien viajó a Jerusalén para buscar la cruz en la que había muerto Jesús.

 La leyenda cuenta que, después de excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces, para saber cuál era la verdadera seleccionó a una mujer que estaba gravemente enferma y la tocó con las tres cruces una por una, con las primeras dos no ocurrió nada, pero con la última recobro su salud.

Segura entonces de haber encontrado la cruz de Jesús, la mostró en una procesión por toda Jerusalén, ese mismo día, se instituyó la celebración y Helena fue canonizada.

En el caso de que la celebración religiosa coincide con la tradición mexicana del Día del Albañil, pese a que no existe una evrsión oficial del origen de esta fiesta, aunque hay quienes señala que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la Conquista, por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año, y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

Con el tiempo, muchos de los campesinos dejaron el arado y la hoz, y migraron a las ciudades para trabajar como albañiles, sin embargo, conservaron ciertas tradiciones, por ejemplo, la de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para una buena cosecha, sino para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo,  Por esa razón es que en casi todas las construcciones de nuestro país hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.