Al momento

Juegos Olímpicos

¿Qué deporte entrega más medallas en la historia de México en Juegos Olímpicos?

En total, los atletas mexicanos han capturado 71 metales y 15 preseas son de la disciplina reina hasta el momento

| Internet

Sinaloa.- La presea de bronce conseguida por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado femenil, significó la medalla número 71 en la historia de México en los Juegos Olímpicos. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Fue apenas el segundo metal de Tokio 2020, luego de que Alejandra Valencia y Luis Álvarez lograron bronce en tiro con arco mixto en la presente justa.

Pero entonces, en el recuento que hace ESPN en el historial de medallas para México, de los 71 metales a largo de estas competiciones, 15 son de clavadistas, consolidándose como la disciplina reina para la nación.

Una de cada cinco medallas en la historia de México, se consiguen en la fosa de clavados. En total, son 13 clavadistas aztecas los que han alcanzado podio en la máxima justa deportiva del planeta.

Joaquín Capilla fue el primer mexicano clavadista en capturar metal, siendo bronce en Londres 1948. Para Helsinki 1952, Capilla logró plata, pero en Melbourne 1956, alcanzó un par de medallas más, una de oro en plataforma y otra de bronce en trampolín individual.

El clavadista Joaquín Botella siguió con esto para Roma 1960, con bronce en trampolín individual.

Para México 1968, el clavadista Álvaro Gaxiola se embolsó plata en plataforma individual, siendo hasta Moscú 1980, cuando Carlos Girón volvió a darle metal a los mexicanos en la misma prueba de plataforma, conquistando plata.

En Seúl 1988, Jesús Mena Campos se agenció el bronce en plataforma; para Sidney 2000 Fernando Platas se quedó con el segundo sitio en trampolín.

Durante Beijing 2008, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se llevaron el bronce en plataforma sincronizada.

Londres 2012 fue de los mejores olímpicos para mexicanos, con 3 medallas: en plataforma sincronizada varonil hubo plata para Iván García y Germán Sánchez; en femenil también cayó plata para Paola Espinosa y Alejandra Orozco; en tanto que Laura Sánchez logró bronce en trampolín individual.

En Río de Janeiro 2016, Germán Sánchez capturó su segundo metal olímpico, siendo plata en plataforma individual.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Baldenebro

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Armando Baldenebro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.