Turquía.- El fuerte terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, durante la madrugada de este lunes, ha dejado a miles de personas muertas, otro centenar de lesionados y un desgarrador escenario en el que solo se aprecian escombros.
De acuerdo con medios locales, el sismo ha dejado de momento mil 799 muertos, al menos mil 014 desaparecidos y más de cinco mil 300 heridos sólo en ese país, pues a estos se suman otras 785 víctimas mortales y mil 508 lesionados en territorio sirio. Sin embargo, las cifras podrían aumentar críticamente dada la cantidad de edificios derrumbados y personas que podrían encontrarse bajo los escombros.
Te puede interesar: México envía condolencias y se solidariza con Turquía tras fuerte terremoto
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha referido al sismo de 7,8 grados como “el peor desastre que ha vivido el país” y ha señalado que las réplicas continuaron durante toda la madrugada, pues expresó:
Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria.
Contenido de Twitter
Asimismo, el mandatario confirmó que se han registrado derrumbes o daños graves en más de dos mil 800 viviendas y que se ha rescatado con vida a dos mil 470 personas de los escombros. Agregó:
Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos.
Puedes ver un video DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto más gravemente, refiriéndose entonces a Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis. No obstante, las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, han complicado las labores de rescate.